Alcalde de Medellín lidera operativo integral en el Parque Lleras: ¡Por un espacio seguro y libre de explotación!

FECHA:

  • Durante la noche del viernes se adelantó una intervención en el parque Lleras, en El Poblado, que dejó como resultado 4 personas capturadas por diferentes delitos.
  • El alcalde informó que en los próximos días se quitarán las vallas alrededor del parque Lleras de forma progresiva.

Medellín, febrero 3 de 2024- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lideró una intervención con diferentes dependencias de la Alcaldía, en el parque Lleras, en El Poblado, durante la noche de este viernes.

La apuesta del mandatario local es arrebatarle ese y otros espacios públicos a quienes instrumentalizan a los menores y brindarles lugares para el sano esparcimiento y su protección, de manera que crezcan en una ciudad donde puedan cumplir sus sueños.

“Vamos a recuperar las zonas complejas y, sobre todo, vamos a proteger a los niños, y para esto no se necesita sólo un papel, sino articulación institucional y liderazgo. Yo mismo estaré al frente con el apoyo de toda la administración. Por ejemplo, aquí, en el parque Lleras, tendremos presencia permanente de Inclusión Social, ICBF, Comisarías de Familia, la Línea de Atención 123 y cuadrillas de inspección con Policía de Turismo”, precisó el mandatario.

En el operativo adelantado por las autoridades, 4 personas fueron capturadas por diferentes delitos, se decomisaron 2 armas traumáticas y 2 armas blancas, además, de imponer 11 comparendos a personas y el cierre temporal de un establecimiento comercial, por no cumplir con la normativa vigente para la prestación de servicios.

«Estamos llevando a cabo una intervención integral en esta zona de la ciudad, la cual enfrenta diversas problemáticas que estamos abordando. Esta es la décima vez en el último mes que realizamos operativos en este lugar. Buscamos garantizar que todas las personas que habitan y visitan nuestra ciudad se sientan seguras y tranquilas», aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos participó en las acciones dirigidas a restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que se encontraban en el lugar incumpliendo la medida de toque de queda. Como resultado, 4 menores fueron trasladados para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, la Secretaría de Salud inspeccionó bares y hoteles para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

«Buscamos que los niños, niñas y adolescentes resignifiquen sus proyectos de vida, evitando que estén en espacios de riesgo de calle, consumo de sustancias psicoactivas y explotación sexual y comercial. Los acompañamos con las instancias correspondientes para la protección y el restablecimiento de sus derechos”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez Álvarez.

Las acciones tienen el propósito de brindar la garantía de acceso a oportunidades, para que los menores estén en el programa Buen Comienzo o en instituciones educativas; y proteger y acompañar a las mujeres en condición de vulnerabilidad. Con las iniciativas lideradas por el Distrito, también se beneficiarán, mediante rutas de acompañamiento, habitantes de calle y la comunidad indígena que se encuentre en esta situación.

La Secretaría de Movilidad adelantó operativos que dejó como resultado la inmovilización de 5 motocicletas y 3 vehículos, y se impusieron 87 comparendos por diferentes infracciones de tránsito. Además, se realizaron 101 pruebas de embriaguez, 3 de estas arrojaron positivas.

Durante la jornada de ornato y aseo fueron limpiados postes y se repararon paraderos de buses, también se intervino el paisajismo que resultó en la apropiación de las zonas verdes mediante el apadrinamiento de jardines y se sensibilizó a los comerciantes sobre la adecuada gestión de los residuos.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga, anunció que se retirarán durante los próximos días las vallas blancas que fueron instaladas por la anterior administración en el parque Lleras, porque “este espacio es para la gente, para el disfrute sano y seguro, y yo creo que los problemas se enfrentan, no se aíslan. Una valla no erradica un problema, sólo lo cambia de lugar. Alrededor del parque Lleras hay muchas problemáticas que iremos resolviendo. La primera es la explotación sexual y comercial de menores”, agregó el mandatario.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...