Caracas, 1 ago- El opositor venezolano César Pérez Vivas indicó este jueves que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, debe dejar el «guabineo» (indecisión) y exigir al chavismo que respete el resultado de las presidenciales del domingo, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al oficialista Nicolás Maduro.
«Es hora de que ustedes dejen el guabineo y le exijan a la camarilla roja respetar la decisión de la nación», escribió el exgobernador en X, luego de que Petro defendiera que los venezolanos deben llegar a un acuerdo para detener la violencia y salir de la crisis política.
Pérez Vivas aseguró que los venezolanos votaron y los resultados son «claros y contundentes: el ganador es Edmundo González Urrutia».
«Nicolás Maduro ha desconocido el resultado y tiene desatada una ola de represión contra el pueblo que exige respeto a su decisión», añadió.
Petro sostuvo en la red social X que «no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela».
«Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», manifestó.
El mandatario colombiano respondió así a un mensaje de la líder opositora María Corina Machado, quien el miércoles se refirió, también en X, a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que fracasó una resolución que exigía a Venezuela revelar las actas de las elecciones.
Colombia se abstuvo de votar a favor de dicha resolución, lo que ha ocasionado críticas al Gobierno de Petro, pero Machado destacó en su mensaje los planteamientos del embajador colombiano en la OEA.
«El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, cierra su pronunciamiento en esta sesión extraordinaria planteando tres cosas: 1. Deben conocerse todas las actas. 2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero. 3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios», escribió Machado.
Miles de ciudadanos afines a este sector del antichavismo han protestado desde el lunes en contra del resultado emitido por el CNE, que declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
EFE