Opositor venezolano pide a la UE ayuda para unas elecciones primarias «abiertas»

FECHA:

Caracas, 12 de mayo de 2022 – El venezolano Antonio Ecarri, presidente de la formación política Alianza Lápiz, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) ayuda para lograr unas elecciones primarias «abiertas» y «transparentes» en las que se elija al candidato opositor que se enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales previstos para 2024.

«Que seamos reconocidos (…) no solamente en los diálogos, sino también en unas elecciones primarias abiertas, transparentes y que no sean secuestradas por un grupo en particular (…) y por qué no, que el Parlamento Europeo nos pueda ayudar», dijo el opositor durante su participación en una sesión de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo, reseñada en una nota de prensa.

En su intervención, la única presencial entre los líderes venezolanos invitados, Ecarri reiteró que los opositores independientes en Venezuela piden ser reconocidos por todos los sectores de la vida política.

Además, abogó por el impulso de un «diálogo incluyente» en Venezuela que dé respuestas a las necesidades de todos sus compatriotas.

Ecarri se refirió también a la «profunda crisis de futuro» que enfrenta Venezuela por la situación del sistema escolar público nacional.

Al respecto, destacó que «más de 90 % de la infraestructura escolar está en ruinas» y que «existe un déficit de más de 500.000 docentes».

Durante este encuentro, el bloque comunitario se mostró a favor de que el proceso de negociaciones iniciado entre autoridades y opositores venezolanos en México, que actualmente se encuentra paralizado, trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre.

«Constatamos una posibilidad de que el proceso de México sea el que canalice las recomendaciones de la misión”, indicó durante la sesión el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño.

El representante del SEAE pidió que se intenten poner en marcha esas recomendaciones «en continuo diálogo con la oposición» y consideró que, «sea poco o mucho» lo que se consiga, «siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela».

En la cita, también participó Juan Guaidó, quien alabó el trabajo de la misión europea en Venezuela -pese a que cuando se anunció la visita de los observadores, criticó su papel, al considerar que era un signo de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro-, y pidió un «acuerdo integral a través del mecanismo de México», así como una fecha para las próximas elecciones presidenciales con un cronograma claro y la independencia del poder judicial.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...