Opositores y seguidores del Gobierno peruano se enfrentan en las calles

Contradictores del presidente peruano, Pedro Castillo, se manifiestan a favor de la moción de vacancia hoy, en Lima (Perú). EFE/ Str
Compartir:

Lima, 7 de diciembre de 2021.- Grupos de manifestantes a favor y en contra de la moción de vacancia (destitución) contra el presidente peruano, Pedro Castillo, se enfrentan en el centro de Lima a la expectativa de la votación que realizará el Congreso en las próximas horas.

Portando banderas y carteles, diferentes grupos se manifiestan frente al Parlamento, rodeados de la Policía Nacional, ante la posibilidad de que la oposición política apruebe la moción de destitución presentada contra Castillo.

Contradictores del presidente peruano, Pedro Castillo, se manifiestan a favor de la moción de vacancia hoy, en Lima (Perú). EFE/ Str

El Colectivo Ciudadano por la Democracia convocó a una concentración en el parque Universitario y marchó hacia los exteriores del Parlamento bajo el lema de “¡Vacancia Ya!”.

En la misma línea, seguidores del disuelto partido Aprista, del fallecido expresidente Alan García, se sumaron a los grupos de extrema derecha que piden la destitución del mandatario.

Vista aérea durante las manifestaciones de simpatizantes y contradictores del presidente peruano, Pedro Castillo, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Str

Por otro lado, seguidores de Castillo rechazan la actuación del Congreso y se han congregado en vigilia para protestar contra el intento de destitución.

Para admitir a trámite la moción de vacancia del presidente se necesitan 52 votos a favor de los 130 congresistas que componen el hemiciclo peruano, una cantidad que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no garantizó que se logre alcanzar este martes.

Esta es la quinta moción de destitución presidencial en cuatro años presentada por el Parlamento bajo la figura de la “incapacidad moral permanente”, contemplada en la Constitución para casos de incapacidad mental del jefe de Estado e interpretada ahora como carencia de ética.

Producto esta situación, Perú vive inmerso desde las elecciones de 2016 en una cruda crisis política en la que ha tenido cinco presidentes en los últimos cuatro años y tres parlamentos diferentes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ya adelantó este lunes que el Gobierno presentará una demanda competencial contra el Congreso en el Tribunal Constitucional para que este se pronuncie sobre la legalidad de la moción de destitución e interprete la figura de la incapacidad moral, en el caso de que se apruebe su debate.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Judicializados siete señalados integrantes de la banda Pachelly, de Bello

Next Post

La erupción del volcán Semeru en Indonesia deja ya al menos 34 muertos

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: