Budapest, 5 de marzo de 2024.- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, hablará el próximo viernes con Donald Trump, expresidente de EEUU y aspirante a volver al cargo, sobre cómo restablecer la paz en Europa tras la agresión rusa a Ucrania, anunció este martes el Gobierno húngaro.
«Los dos puntos más importantes en la agenda de la reunión serán, obviamente, cómo restablecer la paz en Europa y cómo volver a elevar las relaciones bilaterales al nivel donde estaban durante el mandato de Trump», afirmó ante la prensa el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó.
El ministro afirmó que «la restauración de la paz en Europa y el mejoramiento de las relaciones bilaterales» dependen de una victoria de Trump en las elecciones presidenciales que EEUU celebra el próximo noviembre.
Tanto Orbán como Szijjártó han insistido en el pasado que la guerra de Ucrania, causada por la invasión rusa, no habría estallado si Trump hubiera seguido siendo presidente de EEUU.
Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la última vez que se encontraron fue en agosto de 2022 en un club de golf propiedad del político republicano en Nueva Jersey (EEUU).
El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato.
Trump, admirador de Orbán ha llegado a afirmar que el primer ministro húngaro es «el político más duro de Europa».
Se espera que Orbán llegue a EEUU el jueves de esta semana y que se encuentre con Trump al día siguiente.
EFE