Orden público en Magdalena Medio, Bajo Cauca e Ituango preocupa al gobernador Luis Pérez

382

 El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció un plan de choque para contrarrestar la ola de violencia que en las últimas semanas viene afectando la seguridad en las subregiones del Magdalena Medio, Bajo Cauca y Norte antioqueño.

Señaló que en el Magdalena Medio se presenta un brote de violencia que obedece a los enfrentamientos entre grupos ilegales que se disputan el territorio para el tráfico de armas y estupefacientes. Los combates han dejado hasta el momento varias personas muertas.

La reacción de las Fuerzas del Estado permitió este martes 27 de febrero capturar en estas regiones a 37 personas vinculadas con los hechos, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía. Las labores de inteligencia por parte del Ejército y de apoyo con la Secretaría de Gobierno de Antioquia han permitido avanzar en este sentido.

Agregó el gobernador Pérez que esta problemática se repite en el Bajo Cauca, donde choques constantes entre el Clan del Golfo y disidencias de las Farc han dejado al menos cuatro personas muertas y siete heridas en las últimas cuatro semanas.

Los desplazamientos por el temor a las balas y por presión de los grupos ilegales suman 2.000. Luis Pérez aseguró que se iniciará un proceso de georreferenciación para que las personas desplazadas puedan volver con tranquilidad a sus viviendas.

En cuanto a Ituango, Norte del departamento, se presentan varios casos de desplazamiento forzado y disputas entre grupos armados organizados, GAO, por el control del microtráfico y transporte de armas. Para devolver la calma a la comunidad, dijo Luis Pérez, las autoridades reforzaron los patrullajes, las pesquisas e intensificaron las labores de inteligencias para devolverle la normalidad al territorio.