Ordenan cierre de 2 clínicas por falla en atención a paciente de covid-19

FECHA:

Por fallas en los protocolos de atención frente a la emergencia por Covid-19, la Dirección Territorial de Salud de Caldas ordenó el cierre preventivo de dos clínicas en Manizales. La decisión se tomó luego de una inspección de la Unidad de Análisis de esta entidad, determinó que no era óptima la ruta de atención para pacientes confirmados o sospechosos.

El cierre preventivo fue para las clínicas Aman y Santa Ana, quienes, según con el reporte de la Territorial incumplían protocolos de bioseguridad y salud laboral para los empleados y personal de salud, teniendo en cuenta el reporte de un caso positivo de covid-19 que falleció en la clínica Aman.

“En horas de la mañana se hizo una visita para clarificar y revisar que se cumplieran todos los protocolos que ya están establecidos, asistió un grupo de la Dirección Territorial, epidemiólogos y personal de la Alcaldía de Manizales. En la inspección se encontraron falencias en rutas de atención y entrega de elementos de protección al personal de salud; con este informe se levantó un acta de la visita y se llevó a la mesa de unidad de análisis la cual determina que las clínicas Aman y Santa Ana deben cerrar servicios preventivamente”, explicó la directora de la entidad., Jimena Aristizábal López.

La funcionaria explicó, además, que dados los hallazgos las propias directivas de las dos clínicas decidieron hacer el cierre preventivo y voluntario de sus servicios, por lo cual avanzan en la reubicación de pacientes.

“Se deben reubicar los pacientes que tienen hospitalizados que son alrededor de 23 personas, también se notificó a la EPS Comitet, que contrata con estas clínicas, para que los pacientes sean reubicados de inmediato y se informe a la asociación de usuarios y al sindicato educadores dónde van a ser atendidos a partir de este momento. Ellos tienen otra red abierta con la clínica San Marcel y Avidanti entonces le sugiere que garanticen allí la atención”, señaló Aristizábal.

Como mencionó la funcionaria, ambas clínicas atendían, entre otros pacientes, a afiliados a la EPS Cosmitet, que hace parte del régimen especial al que permanecen los docentes del sector público en el país.

Ahora, lo que le resta al proceso es que la Territorial envíe a ambas clínicas las acciones de mejora y la trazabilidad para hacer el aislamiento preventivo del personal que estuvo expuesto en la atención del paciente que falleció allí, hacer un proceso de desinfección de la clínica y cumplir con una certificación en la ruta Covid.

“Luego realizaremos una nueva visita para determinar si es viable la reapertura de los servicios”, anotó Aristizábal.

Hasta este sábado, en Caldas cinco personas fallecieron a raíz del virus, dos de ellos en Manizales.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...