Ordenan el procesamiento de un exgobernador argentino por abusos sexuales

FECHA:

Buenos Aires, 4 de mayo de 2022.- Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires ordenó este miércoles el procesamiento del exgobernador (2003-2015) de la provincia norteña de Tucumán José Alperovich por presuntos abusos sexuales cometidos contra su sobrina, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal señaló en un comunicado que el magistrado Osvaldo Rappa, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº35, consideró a Alperovich penalmente responsable del delito de «abuso sexual simple reiterado» en tres oportunidades y de «abuso sexual agravado por acceso carnal» en otras seis ocasiones.

El juez también entendió que los hechos, cometidos presuntamente entre 2017 y 2018, se realizaron «mediante abuso de poder y autoridad», lo que «por sus circunstancias y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante».

Asimismo, el magistrado Rappa ordenó un embargo de bienes contra el también exsenador entre 2015 y 2021 por una cuantía de 2,5 millones de pesos (unos 21.540 dólares estadounidenses).

El juez subrayó que lo declarado por la denunciante «se pudo corroborar a través de distintos elementos probatorios» y destacó que entre la víctima y el imputado existía «una clara asimetría».

LA DENUNCIA

La víctima presentó la denuncia contra Alperovich a finales del 2019, manifestando que fue «violentada sexual, física y psicológicamente» por el exgobernador, a quien denominó como un «monstruo».

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº10 de la capital argentina y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres impulsaron posteriormente la investigación penal contra el político peronista, quien acudió a declarar ante la Justicia el pasado 20 de abril, tras haber perdido sus fueros como senador.

«Declaré durante más de una hora y media y realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política», indicó Alperovich en su perfil de Twitter tras presentarse ante el juez Rappa, quien este miércoles dictó su procesamiento.

La portavoz de la víctima, Milagro Mariona, señaló en declaraciones al canal noticioso TN que esta decisión supone «un paso muy importante en la causa», puesto que significa que la Justicia «también cree a las víctimas» de este tipo de delitos.

«Finalmente, la Justicia está avanzando sobre las personas a las que estamos denunciando, que son personas que tienen poder político y económico. Salimos muy fortalecidas y mirando adelante para todos los que nos viene», aseguró Mariona.

En ese sentido, la portavoz de la denunciante reconoció que «probablemente haya una apelación» por parte de Alperovich, agregando que seguirán adelante con la causa.

«Sabemos que no va a ser fácil todo este camino, así que estamos fortaleciéndonos como equipo. La denunciante está bien, fortalecida, obviamente que la noticia la moviliza», destacó Mariona.

José Alperovich fue gobernador de Tucumán durante tres mandatos consecutivos y posteriormente asumió como senador nacional, un cargo que desempeñó hasta el pasado 9 de diciembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...