Ordenan extinción de dominio sobre más de $800 millones incautados al Clan del Golfo

278

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia ordenó entregar al Estado colombiano la suma de $822.770.000 en efectivo, los cuales fueron incautados por las autoridades a una estructura criminal en zona selvática del Chocó.

El 13 de abril de 2017, en una operación conjunta adelantada por la policía, el ejército y la Armada Nacional en inmediaciones de la ciénaga El Lindo, de Unguía (Chocó), el dinero fue encontrado junto a 203 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados al exterior por presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo. En la acción no hubo personas capturadas.

Un día después del hallazgo, el dinero fue consignado en una cuenta de la Fiscalía General de la Nación en el Banco Agrario del municipio de Turbo (Antioquia) hasta que se dispusiera el destino final.

La Fiscalía solicitó al fallador que se adelantara una sentencia anticipada en el caso, por considerar que la suma incautada era de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y porque hasta el momento no figuran personas interesadas en la investigación, ni reclamantes del dinero abandonado.

De acuerdo con el fallo de primera instancia, los $822.770.000 serán traspasados a favor del estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), que administra la Sociedad de Activos Especiales S.A.S (SAE).