Ordenan investigar a tres excomandantes del Ejército por presuntas relaciones con paramilitares

FECHA:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aOrxWDDl68Y&w=600&h=315]

«Piden a la Fiscalía que abra investigación contra quienes desde la gobernación de Álvaro Uribe en Antioquia estuvieron a cargo de la Cuarta Brigada del Ejército, por su apoyo a los paramilitares del departamento. En la época analizada por los magistrados, la Cuarta Brigada se convirtió en el primer paso de los comandantes para pasar a la dirección del Ejército y luego al comando de las Fuerzas Militares.

En la audiencia, los Magistrados del Tribunal Superior de Medellín analizaron el origen del paramilitarismo, e incluyeron a las Fuerzas Militares como uno de sus actores.

“La promoción, organización y apoyo de las convivir y los paramilitares… con el tiempo se convirtió en una política trazada, auspiciada o permitida y facilitada desde los altos mandos de las Fuerzas Militares…”. “Todo ello demuestra la estrecha relación entre el ejército, las convivir y los grupos paramilitares”
Los Magistrados ordenaron confirmar la posible relación de reconocidos Generales y Coroneles del Ejército con grupos paramilitares.

“Investigar a los Comandantes de las unidades y los militares mencionados a lo largo de esta decisión, entre ellos a los Generales Oscar Botero Restrepo, Carlos Alberto Ospina, Martín Orlando Carreño e Iván Ramírez, al Teniente Coronel John Jairo Cardona Chaparro y al Coronel Germán Morantes Hernández por promover, organizar y apoyar a los grupos paramilitares y/o concertarse con éstos, si no estuvieren siendo investigados por esos hechos”.

3 de los investigados fueron comandantes del Ejército, dos de ellos ya están muertos.

El General Oscar Botero Restrepo comandó el Ejército desde agosto de 1986 hasta noviembre de 1988 cuando ascendió al comando de las Fuerzas Militares. Un año después se convirtió en el último Ministro de Defensa militar. Falleció en 1997.

Los otros dos Generales en la lista de investigados son Carlos Alberto Ospina, comandante del Ejército entre 2002 y 2003, año en el que ascendió al Comando de las Fuerzas Militares y lo sucedió el hoy fallecido General Martín Orlando Carreño».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias