Organismos regionales condenan los «repudiables» atentados en Ecuador

FECHA:

Santo Domingo, 8 de noviembre de 2022 – Cancilleres andinos, de Centroamérica y de República Dominicana condenaron este martes los «repudiables» atentados perpetrados recientemente en Ecuador y aseguraron que la única salida para las controversias internas en la región es el diálogo y no el terrorismo ni el crimen organizado.

Así coincidieron el canciller de Perú, César Landa, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, en declaraciones a los medios al término de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los responsables de esa cartera de la Comunidad Andina (CAN).

«Hemos sostenido un gran encuentro de cooperación que abarca temas de integración, entre estos la lucha contra el crimen organizado, en particular los hechos ocurridos en Ecuador», afirmó el canciller peruano.

Landa también se refirió a los «estragos» que ha causado en la región el conflicto en Ucrania y su impacto en la cadena de abastecimiento de alimentos y el incremento de sus precios al igual que el de los insumos agrícolas, factores que «pueden producir riesgo» en la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Álvarez, por su parte, calificó de «histórica» la reunión entre ambos organismos y precisó que se abordaron temas sobre democracia, desarrollo, solidaridad, comercio y crecimiento económico.

«Ha sido una reunión sumamente productiva; esperamos grandes resultados de este encuentro, donde se creó un grupo de trabajo conjunto para brindar formas nuevas de expresión de acercamiento para ambas regiones», puntualizó el canciller caribeño.

DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Al término de la reunión, el Sica y la CAN emitieron un comunicado en el que, entre otros puntos, renuevan el compromiso con la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, respaldan el ejercicio del Estado de derecho y el respeto a las instituciones políticas como elemento esencial para la promoción del desarrollo económico y social, respetando los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.

En el documento expresan su «preocupación» por los impactos derivados del cambio climático que representan una «amenaza para la vida, el ecosistema y nuestros medios de subsistencia», especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo de la región.

En ese orden, esperan avances sobre el particular en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto), en línea con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

En la reunión de este martes también estuvieron presentes los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney; de Nicaragua, Denis Moncada, y de Guatemala, Mario Búcaro, al igual que altos representantes de los demás países del Sica y de la Comunidad Andina, precisó la Cancillería dominicana.

El Sica está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que de la CAN forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este miércoles se celebrará la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...