Organización País Vasco y Libertad, ETA, anunció su disolución

325

La organización nacionalista vasca, de acciones independentistas, Euskadi Ta Askatasuna (ETA: País Vasco y Libertad en español), anunció este miércoles 2 de mayo su disolución.

En una carta, fechada el 16 de abril de 2018, enviada a varias instituciones y agentes políticos en España y el mundo, la banda comunicó su decisión de dar por terminados su ciclo histórico y su función, después de un debate interno.

En la misiva, la ETA anunció que ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.

Sin embargo, advierte que el conflicto político no ha terminado y responsabiliza a los Estados español y francés de haber alargado ese proceso y haber prolongado con ello el sufrimiento.

Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. “La falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes. ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha”, dice el escrito.

En octubre de 2011, la ETA anunció el cese definitivo de sus acciones violentas. Además, ETA reconoció el daño causado a las víctimas, más de 850 muertos, y pidió perdón por ello.

La organización planea un acto oficial de disolución que se cumpliría este viernes 4 de mayo en Cambo-les-Bains, en la que se leerá una declaración por parte de representantes de la comunidad internacional.