Madrid, 22 de agosto de 2024.- Organizaciones y personalidades cubanas de la sociedad civil han pedido que el preso «político y de conciencia» José Daniel Ferrer García sea propuesto al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.
Según informó este jueves en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la petición está firmada por una «coalición de organizaciones de derechos humanos» con el objetivo de conseguir la «protección y salvaguarda» de Ferrer, cuya integridad física y psicológica se encuentra en «riesgo extremo».
En una carta dirigida a los eurodiputados, los firmantes exponen esta «situación de máxima urgencia, que requiere de su atención y acción inmediata».
«Su vida corre un grave riesgo debido a las condiciones en las que se encuentra y la constante vulneración de sus derechos fundamentales. José Daniel se encuentra en una celda aislado, desde su encierro, como castigo añadido (…) Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones sus preocupantes problemas de salud y los que pueden derivarse del prolongado encierro en solitario», según estas organizaciones.
Ferrer García es «un símbolo de rebeldía y su actitud ante la dictadura es la esencia de las ansias de libertad del pueblo cubano, por más de seis décadas sometido a un régimen tiránico. Las violaciones constantes -denuncian-, los tratos crueles y degradantes y las constantes transgresiones de las normas del tratamiento a los reclusos son de una gravedad alarmante».
Aunque finalmente no le fuera concedido este premio a la libertad de conciencia, «representaría, no solo un reconocimiento a su incansable lucha por la democracia y los derechos humanos de los cubanos, además serviría como un escudo de protección internacional, aumentando la presión sobre las autoridades (cubanas) responsables y brindando un rayo de esperanza que podría ser crucial para salvar su vida», expresa el documento.
El 11 de julio de 2021, Ferrer y su hijo Daniel Ferrer Cantillo fueron detenidos por participar en protestas populares contra el castrismo, según el comunicado del observatorio.
Ferrer, que estaba en arresto domiciliario, fue trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de la pena de cuatro años a la que fue condenado por corrupción en 2019.
Desde entonces, ha sido objeto de «malos tratos y violaciones» de las recomendaciones de la ONU sobre trato de presos. En diciembre de 2022, inició una huelga de hambre en prisión.
Desde Cuba, apoyan la solicitud la representante del Centro Cubano de Derechos Humanos y expresa Martha Beatriz Roque Cabello; y los premios Sájarov Berta Soler y Guillermo Fariñas.
Desde Europa, las organizaciones Movimiento San Isidro, Red Femenina de Cuba junto al Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Y desde Miami (EE.UU.), Carlos Quintela, director de la Fundación Cubano Americana; Tony Costa, presidente de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba; Sylvia Iriondo, presidente de Mar por Cuba; Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano y Coordinador de la Asamblea por la Resistencia; Rosa María Paya, representante de Cuba Decide; y Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspire América.
EFE