Organizaciones piden al Gobierno mantener compromiso con acuerdo de Escazú

FECHA:

Aunque Colombia firmó en diciembre de 2019 el acuerdo de Escazú, que fortalece la protección de líderes ambientales, y el presidente Iván Duque se comprometió ante la ONU a respaldarlo, su aprobación en el Congreso ha tenido más complicaciones de las esperadas.

Gremios cercanos al Gobierno y algunos dirigentes políticos han manifestado su oposición a que sea aprobado porque consideran que puede tener efectos negativos en el desarrollo económico del país.

Debido a esta situación, más de 130 organizaciones sociales le recordaron al presidente Duque en una carta su compromiso con el acuerdo y le pidieron al Congreso que acelere el proceso de ratificación.

“A pesar del compromiso del Gobierno Nacional, en las últimas audiencias públicas celebradas el 3 y 14 de septiembre en el Senado de República y la Cámara de Representantes del Congreso, respectivamente, diversos congresistas y los sectores productivos manifestaron abiertamente su rechazo al Acuerdo de Escazú», explican en la misiva.

Y agregan: “Estas declaraciones y manifestaciones que argumentan los parlamentarios se basan, en esencia, en la inexistente contradicción entre el desarrollo sostenible y el desarrollo económico, las cuales además han sido replicadas en medios de comunicación generando un cuestionamiento sobre la conveniencia de avanzar en este proceso. Estas razones van en contravía de sus manifestaciones públicas, señor presidente, sobre lo propicio e importante que es ratificar el Acuerdo de Escazú para nuestro país».

El Acuerdo de Escazú busca disminuir y prevenir los conflictos ambientales, fortaleciendo la protección y defensa de los defensores y las defensoras ambientales y propiciando una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente y la salud, además de un mayor acceso a la justicia.

“Sabe usted que este Acuerdo contribuye a que el país avance en la consolidación de modelos de gobernanza democrática, apuntalados en los principios de transparencia, participación y acceso a la información», señalan.

Entre las organizaciones firmantes de la carta están el Foro Nacional Ambiental, el Movimiento Ambientalista Colombiano y el Foro Nacional por Colombia, entre otros.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Embajador palestino en España denuncia falta de contundencia internacional contra Israel

Valladolid (España), 25 de abril de 2024.- El embajador...

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr - El colombiano Juan Camilo...

La incertidumbre sobre el futuro de Sánchez abre una etapa política inédita en España

Madrid, 25 de abril de 2024.- La incertidumbre sobre...