- Los cinco conciertos en memoria del artista antioqueño se harán a lo largo del año en Plaza Botero.
- En la temporada de 2024, Filarmed tendrá 32 conciertos.
- La programación incluye presentaciones en el Teatro Metropolitano y al aire libre en algunas comunas.
Medellín, marzo 7 de 2024- En apoyo al ciclo de presentaciones de la Filarmónica de Medellín en 2024, la Administración Distrital destinó $1.400 millones. Entre ellas se destacan cinco conciertos en Plaza Botero, en homenaje al fallecido artista antioqueño Fernando Botero, que harán parte de la temporada de conciertos.
La programación va hasta noviembre e incluye 10 conciertos en el Teatro Metropolitano, dos de gran formato y tres retretas en el Parque Bolívar, con músicos de Filarmed, como una manera de retornar a los escenarios naturales de la orquesta y fomentar espacios para que la ciudadanía se conecte con la música, además de espectáculos en las comunas.
En la apertura de 2024, los primeros dos conciertos fueron interpretados por 160 músicos. Allí se dio el estreno nacional de Mist and fixation para orquesta, del colombiano Tomás Díaz Villegas; y se presentó la Sinfonía n°1 “Titán”, que fue la primera gran obra sinfónica del compositor Gustav Mahler, y la Sinfonía n°3, de Franz Schubert. A estos conciertos asistieron 1.300 personas.
“En marzo estaremos con la comunidad en condición de discapacidad, en abril con los deportistas, con los expatriados, los empresarios, los adultos mayores, excombatientes y víctimas; todas esas poblaciones que hacen de Medellín lo que es hoy. Ellos serán los curadores”, dijo la directora de Filarmed, María Catalina Prieto.
Los ciudadanos pueden conocer la agenda, fechas, horarios y repertorios ingresando al sitio web www.filarmed.org/conciertos. Las interpretaciones al aire libre son abiertas al público.
Con esta programación, el Distrito reafirma la importancia que tiene la Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico al haber sido declarados patrimonio artístico y cultural.