OTAN, sobre alto el fuego: «Rusia empezó la guerra y Putin puede pararla hoy»

FECHA:

Bruselas, 6 de enero de 2023.- La OTAN recordó este lunes que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, «puede detenerla hoy» sacando sus tropas del país, en respuesta a su anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en el conflicto hecho público este jueves.

En un comunicado, la portavoz de la Alianza Oana Lungescu se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acusó a Rusia de querer «usar la Navidad como una tapadera» para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.

«El presidente Zelenski ha dejado clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses», dijo Lungescu.

Estos ataques, añadió Lungescu, se han producido también en Navidad y Año Nuevo, mientras que, según Moscú, la decisión de Putin es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

«La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas», añadió la portavoz.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias