Otra Mirada: Procuraduría general ¿otro fortín político?

FECHA:

Pronto se hará la elección de quien reemplazará a Fernando Carrillo y será el nuevo procurador General de la Nación durante los próximos cuatro años. Este martes fue ternado Juan Carlos Cortes y una vez se presenten los otros candidatos, el Senado deberá elegir al próximo procurador o procuradora.

Quien quede a cargo de la procuraduría debe garantizar la vida y los derechos de las comunidades, sin embargo, preocupa cómo estos cargos podrían estar permeados por conveniencias o por intereses políticos y económicos.

Haciendo un análisis de lo que se puede esperar estuvieron Diana Sánchez, vocera de la CCEEU y Asociación Minga, Ana María Rodríguez, sub directora de la Comisión Colombiana de Juristas y Daniela Gómez, coordinadora de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación.

Las invitadas explican cómo ha estado funcionando la Procuraduría con Fernando Carillo en frente y de esta manera, qué se está esperando de las nuevas elecciones y si los candidatos cumplen con el perfil que todo procurador debe tener.

Abordan el tema de la equidad de género, la falsa integración de las mujeres en estos modelos de elección y hacen propuestas de cambio para ser más inclusivos no solo con las mujeres sino también con los diferentes sectores del país.

A su vez, agregan cuáles son los riesgos en materia de derechos humanos al nombrar a personas que tienen cargos tan vitales como el de procurador y que no responden a los intereses de los colombianos sino a intereses políticos o económicos.

Finalmente, comentan cómo va la veeduría ciudadana y hacen un llamado para que quienes están a cargo de elegir al nuevo o nueva procurador sean conscientes de la decisión, teniendo en mente la función que debe cumplir el mismo.

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias