Otra vez se calienta Altavista

FECHA:

Por “Florentino Ariza”

Los constantes enfrentamientos entre los combos delincuenciales asociados a la Oficina del Valle de Aburrá, conocidos como Los Chivos y Los Pájaros, han hecho del corregimiento de Altavista, en el suroccidente de Medellín, el territorio en la ciudad con mayores confrontaciones entre grupos criminales.

Este lunes los habitantes de dicho corregimiento despertaron entre el fuego cruzado que se prolongó hasta las horas de la mañana del martes 19 de junio. Es el segundo hostigamiento presentado en Altavista entre los combos en el fin de semana del Día del Padre. Recordemos que en la madrugada del viernes 16 de junio los moradores de este territorio también despertaron en medio de las ráfagas de fusil. Todos estos hechos atribuidos a Los Pájaros y Los Chivos y, al parecer, a un nuevo combo denominado Mano de Dios.

Los acontecimientos del fin de semana pasado forzaron a la Alcaldía de Medellín a ordenar un megaoperativo policial y militar en la zona. Alrededor de sesenta hombres, entre integrantes de la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo, Copes, y el nuevo batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, con apoyo del Helicóptero Bell 407 de la Policía Metropolitana, llegaron al sector conocido como Mano de Dios.

Según Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, la disputa entre los combos delincuenciales está relacionada con el control de rentas las ilegales. «En la zona hubo un enfrentamiento anoche [domingo] entre “Los Chivos”, “Los Pájaros” y una banda nueva que apareció que es “La Mano de Dios”. En este momento no hay órdenes de captura pendientes, pero tenemos procesos de investigación adelantados», indicó el funcionario público.

Cabe resaltar que en Altavista también se presentó un homicidio el mismo lunes a las 7:30 a. m. Un joven de veinte años, conocido como Juan David Legarda Mejía, fue asesinado en el sector. Las autoridades investigan si el suceso tiene relación con los tiroteos y si el fallecido tenía algún nexo con los combos que delinquen en la zona.

Para el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, el homicidio no tuvo nada que ver con las celebraciones por el triunfo del Atlético Nacional el día anterior, ya que se había manejado esta hipótesis porque el joven portaba la camiseta de dicho equipo de fútbol cuando fue abaleado. Según las declaraciones del secretario de Seguridad: «Las investigaciones indican que el móvil del homicidio fue un ajuste de cuentas entre integrantes de la estructura Mano de Dios […]. El joven recibió tres impactos de bala».

Con la muerte de Juan David Legarda, ya serían cuatro las personas asesinadas en Altavista en el último mes. Como se puede leer en uno de los testimonios documentados por la Personería de Medellín: «Los enfrentamientos entre combos se deben al control de la extorsión como forma de financiación. Ellos recurren a cobrar “vacuna” a las volquetas que diariamente son entre 80 y 100 las que suben por aquí. Además, son víctimas de extorsión los dueños de negocios, también quienes poseen un vehículo automotor y hasta los conductores de buses que cubren las rutas del corregimiento».

Según la información del Ministerio Público en Medellín, en los últimos dos meses, en el Corregimiento de Altavista, se han recibido siete declaraciones de desplazamiento forzado de familias por amenazas y enfrentamientos entre las bandas que delinquen en este sector. Asimismo se informa, que a mediados de mayo, fueron desplazadas veinte personas en menos de 24 horas en la zona.

El régimen de terror impuesto en Altavista por Los Chivos y Los Pájaros —y ahora por Mano de Dios—, ha conllevado en varias ocasiones a que en dicho corregimiento los mismos combos declaren una especie de toque de queda. Según Julio Rengifo, defensor de derechos humanos en la zona, ha habido intimidaciones contra los habitantes para que no salgan después de las 7 p. m.; igualmente los comerciantes se han visto afectados por esta situación y también han tenido que cerrar sus negocios antes de la misma hora.

Otra de las versiones que han manejado las autoridades para el incremento de la confrontación armada tiene que ver con el regreso a Altavista de Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, quién habría pagado casi dos años de cárcel y que sería en estos momentos el máximo cabecilla de Los Chivos. Todo parece indicar que los diecinueve miembros capturados en diciembre de esta organización ya han sido reemplazados y los otros diecinueve capturados de Los Pájaros, el mismo mes, también.

Tal y como lo solicita a la Alcaldía de Medellín el Personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez: «Es necesario que la administración municipal garantice en la zona mayor presencia institucional que otorgue tranquilidad y goce efectivo de los derechos a sus habitantes como afectados directos de estos grupos al margen de la ley». Y esto no solo se hace con presencia militar y policial y con aumento de pie de fuerza, también se debe apuntar a la prevención del delito y a la capacitación de la comunidad, sobre todo de la población joven.

Recordemos que la seguridad «no es de izquierda ni de derecha», como lo afirmaba en campaña el alcalde Federico Gutiérrez.

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/combates-entre-pandillas-en-altavista-medellin-88628

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/disputas-entre-combos-en-barrio-de-medellin-77076

http://www.bluradio.com/medellin/denuncian-continuos-enfrentamientos-y-muerte-de-jovenes-en-altavista-143365

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/en-altavista-inicio-operativo-policial-contra-bandas-delincuenciales-LX6752683

Temas relacionados

En Belén llegaría el fin de la confrontación armada

Belén tampoco escapa al fuego cruzado de bandas paramilitarizadas

Recrudecen enfrentamientos armados en Medellín. ¿Qué presagia esto?

Alianza criminal rompería Pacto del fusil en comuna 16 (Belén)

Los Chivos cogobiernan sin importar la presencia institucional

Alcalde Gutiérrez, según la Policía, Los Chivos ya habían sido desmantelados

Afinar la inteligencia para no cometer más errores, alcalde Gutiérrez

Al parecer fue abatido Adrián, jefe de Los Pájaros Pesebreros

Más vale pájaros capturados… que 50 baleando

Los Pájaros se robaron nuestras casas, son dueños de Buenavista

“La policía sabe quiénes son los Pájaros y no los capturan”

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...