Bogotá, 21 junio de 2021.- Un joven de 32 años murió este lunes en Bogotá luego de resultar herido por el impacto de un objeto contundente durante un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la barriada de Usme, confirmaron las autoridades locales.
«Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años, fue trasladado al Cami (Centro de Atención Médica Integral) del (barrio) Santa Librada sin signos vitales», expresó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
El funcionario señaló que el joven «recibió un impacto en el pecho con un objeto contundente, muy probablemente, a muy corta distancia», según le informaron tanto la médica que lo atendió como la comunidad.
«Hemos solicitado la mayor celeridad en el esclarecimiento de este caso. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para que sea necropsia la que haga un dictamen definitivo de las causas del deceso», precisó Gómez.
Contexto
La UE pide una investigación sobre los asesinatos en las protestas en Colombia
Organizaciones sociales como Temblores denunciaron que Fandiño murió al recibir «un impacto de una granada de gas lacrimógeno en su pecho» que fue disparada por el Esmad.
PARO NACIONAL
Durante la jornada decenas de personas se manifestaron en Usme, una populosa localidad del sur de Bogotá, como parte del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque que comenzó el pasado 28 de abril pero que en las últimas semanas ha perdido intensidad.
Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.
Con el paso de los días, grupos de jóvenes bloquearon carreteras en puntos estratégicos lo que ocasionó en algunas ciudades desabastecimiento de bienes básicos y medicinas y afectó a la economía y a las empresas.
JOVEN DECAPITADO
Las autoridades colombianas también investigan el asesinato de un joven que fue decapitado y cuya cabeza fue hallada en una zona rural del municipio de Tuluá, en el departamento el Valle del Cauca (suroeste), informó este lunes la Policía.
La cabeza de Santiago Ochoa fue encontrada dentro de una bolsa plástica en el caserío Aguaclara, de Tuluá, indicó la Policía en un comunicado.
El cuerpo de este joven, que según las primeras versiones supuestamente pertenecía al grupo de jóvenes que, con la cara cubierta y escudos artesanales, están en la Primera Línea en las protestas que suceden en el país desde el pasado 28 de abril, aún no ha sido encontrado.
Sin embargo, medios locales hablaron con familiares de Ochoa y estos dijeron que el joven no hacía parte de ningún grupo relacionado con la Primera Línea.
En ese sentido, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gomez, expresó que las autoridades apenas están recopilando información sobre este crimen.
Tuluá fue una de las ciudades donde más hechos violentos se produjeron durante las últimas protestas del paro nacional, con represión policial y la quema del Palacio de Justicia por un grupo de gente sin identificar.
Esta ciudad del convulso suroeste colombiano fue una de las paradas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita de trabajo hace un par de semanas.