Pacientes tirados en las calles: chocoanos denuncian falta de atención médica

FECHA:

Este sábado en la tarde se conocieron a través de redes sociales varios videos que habrían sido grabados en Quibdó a las afueras de un centro asistencial.

En uno de ellos se observa a una mujer acostada sobre una camilla que está puesta en el suelo y en frente hay un aviso que dice ‘Urgencias’. En otro video se observa a un adulto mayor en una camilla artesanal, pegada al piso, esta vez en frente de un centro asistencial que de acuerdo a quien graba y narra la escena corresponde a FunVida (Fundación Unión Vida I.P.S).

“Qué tristeza la salud en el Chocó, este señor lo traen desde Río Quito y miren como lo están dejando morir aquí en toda la puerta del hospital, dicen que no lo atienden, no le dan los primeros auxilios y no lo quieren dejar ingresar a urgencias FunVida, ¡Qué tristeza por Dios, la salud en el Chocó!”, repite el hombre que grabó el video.

Varios funcionarios de la salud ingresan, salen y todo ocurre mientras el ciudadano graba la situación que padece esta persona en Quibdó, pero que se replica en todo el departamento. Horas más tarde se conoció que el paciente falleció y que se trata de Milcíades Rodríguez de 78 años edad.

En otras de las imágenes se ve a los médicos en la calle, a las orillas de un río tratando de reanimar al paciente que yace en el suelo, se trata del mismo paciente que fue trasladado desde Río Quito y que murió esperando atención médica.

Los videos han sido compartidos por muchos usuarios, incluso el senador Gustavo Petro escribió: “Más pacientes tirados en las calles del Chocó. Esta es la ley 100. La ley al convertir la salud en mercancía solo la pone donde alguien pueda pagarla, si no hay capacidad de pago, no hay servicios”, señaló.

Así mismo la actriz Carolina Guerra, quien recientemente ha liderado campañas para llevar ayudas al departamento, compartió las imágenes acompañadas de un mensaje:

“Uno como colombiano tiene que tomarse como un fracaso personal el que otro colombiano esté en esta situación. ¿Cómo es posible este nivel de miseria institucional y sobre todo humana? Intercedan por favor MinSalud, Mabel G. Torres, ministra de Ciencia; y Gobernación del Chocó».

Sobre las denuncias y la muerte del paciente remitido desde Río Quito, Erlyn Antonio Mosquera, alcalde de ese municipi, pidió las autoridades investigar lo sucedido y aseguró que tomarán las medidas legales necesarias.

Así mismo la Gobernación del Chocó se refirió a los hechos y citó a una reunión extraordinaria.

La crisis de la salud en el Chocó ha sido constante y se ha hecho más evidente durante la cuarentena a raíz de la llegada del coronavirus. Precisamente el pasado jueves la Superintendencia Nacional de Salud realizó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Nueva Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó), para administrarlo durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible.

En dos auditorías realizadas por la Supersalud, una en 2019 y otra en marzo de este año, se detectaron más de 60 hallazgos que hacen inviable su funcionamiento y ponen en riesgo la atención de sus usuarios. Dentro de lo encontrado, estaban 877 consultas represadas, 40 procedimientos quirúrgicos pendientes, deudas con el personal médico especialista por más de cuatro meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

A eso se le agrega la situación que viven los pobladores generada por los grupos armados que delinquen en la región, desplazamientos, amenazas y asesinatos constantes.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...