Bogotá, 21 diciembre.- Argentina, Chile, Perú y Colombia han sido los primeros países latinoamericanos que han suspendido las rutas aéreas con el Reino Unido después de que se conociera la aparición de una nueva cepa de la covid-19 en territorio británico.
Al menos 27 países de todo el mundo han bloqueado sus vuelos con Londres y el «efecto contagio» no se ha hecho esperar en América Latina e incluso en Canadá, que ha suspendido por 72 horas la llegada de vuelos procedentes de la antigua metrópoli.
Pese a ello, ni Brasil ni México, los países más poblados de la región y más atacados por la covid-19, han tomado ningún paso sobre el cierre de las rutas aéreas con el Reino Unido.
Respecto a esta decisión, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que las autoridades sanitarias mexicanas estudiarán este lunes si hay que adoptar medidas ante la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido, pero no avanzó si se cerrarán los vuelos provenientes de ese país.
«Hoy se analiza el caso. Si se amerita se van a tomar decisiones. Corresponde a la Secretaría de Salud», expresó el mandatario mexicano tras ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
No obstante, avanzó que la respuesta de México ante la nueva variante del coronavirus se decidirá en una reunión este lunes por la noche y se anunciará el martes por la mañana.
Desde Brasilia, hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria o gubernamental se ha pronunciado y las compañías aéreas operan con normalidad.
De la región, Argentina fue de los primeros países latinoamericanos que suspendió el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, según un comunicado difundido ayer por la Presidencia del país.
Con el verano recién estrenado y el consecuente aumento de la circulación de personas, Argentina inició este lunes una nueva extensión, hasta el 31 de enero, de las medidas para frenar el coronavirus, en un momento de incertidumbre por la aún alta curva de contagios y por la llegada de las vacunas.
Casi a la par, el Gobierno de Colombia decidió este domingo suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido. «A partir del día de mañana (lunes), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia», dijo el jefe de Estado, Iván Duque, en una declaración.
También ayer, Chile anunció el bloqueo a partir del próximo martes de los vuelos directos con Reino Unido y prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas tras la aparición de una nueva variante de la covid-19.
Los nacionales o extranjeros residentes que hayan visitado Reino Unido en las últimas dos semanas sí podrán entrar en Chile, pero estarán obligados a hacer una cuarentena de 14 días a partir del 22 de diciembre a las 00.00 hora local.
Perú, que tomó la misma decisión ayer en la noche, este lunes fue más lejos y suspendió «preventivamente» durante dos semanas los vuelos provenientes de Europa ante la aparición en el Reino Unido de una nueva variante de la covid-19, informó el presidente peruano, Francisco Sagasti.
El gobernante señaló, en un mensaje ofrecido por televisión, que «la alarma en Europa y otras regiones» también afecta a Perú y remarcó que la OMS ha solicitado a los Estados miembros que «refuercen sus procedimientos de control y prevención».
Por ese motivo, indicó, Perú ha decidido suspender el ingreso de vuelos desde Europa durante las próximas dos semanas y «prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas».