Países donde la represión hacia a la mujer es mucho más radical

FECHA:

Es cierto que los tiempos han cambiado y en la actualidad, gracias a diferentes mecanismos internacionales, se ha dado un avance importante con relación a la igualdad de género. Podemos traer a la discusión uno muy importante: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente el número 3 que habla sobre la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Es claro que uno de los grandes pilares del siglo XXl es el empoderamiento del género femenino y con el pasar del tiempo, más son los compromisos adquiridos y la respuesta positiva de parte de diferentes sectores. Sin embargo, es claro que no en todos los rincones del mundo se está cumpliendo este objetivo.

Estos son algunos de los países en los que la mujer afronta una situación de vulnerabilidad, y no se logran evidenciar cambios, que les permita alcanzar un desarrollo integral en el mundo de hoy:

INDIA

De acuerdo con información de WomanStats Project, en India es común encontrar los matrimonios pre concertados. Parece difícil creer que más del 10% de las niñas menores de 16 años ya están casadas, sin tener ningún tipo de decisión sobre si quieren o no hacerlo.

Otra de las cifras desconcertantes es que, por cada 100.000 partos en este país, mueren entre 100 y 300 mujeres. Este caso se suma a la trata de mujeres, las violaciones y vitriolage (ataques con ácido).

En el plano de la salud, la CIA World Factbook, publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en su última actualización(2019), India registra más de 2’100.000 casos del VIH/ SIDA

ARABIA SAUDITA

El islam sigue rigiendo con fuerza y autoridad sobre las costumbres, vestimenta y alimentación, bajo la sharia o ley islámica

United Explanations cita que hasta el año 2011 se aprobó el voto femenino y los permisos para conducir. Otras de las restricciones, es que no pueden casarse con una persona que no sea musulmán, y su contrato matrimonial debe firmarlo un tutor masculino, que podría ser el padre de la esposa, tampoco pueden ingresar a los cementerios.

INDONESIA

Social Watch en uno de sus informes nacionales habla sobre la difícil situación que afronta la mujer en este país :

La Comisión Nacional para la Mujer registró al menos 3.169 casos en 14 áreas de esta nación y aproximadamente el 40% de las mujeres padecen violencia perpetrada por un familiar cercano, como el esposo, o un vecino, y 32% son violadas en su propio vecindario.

Cerca del 40% de las mujeres padecen violencia perpetrada por un familiar cercano, como el esposo, o un vecino, y 32% son violadas en su propio vecindario”.

SUDÁFRICA

Violencia sexual, mujeres infectadas con VIH y pobreza extrema son los principales problemas.

Según UNICEF, el 17.9% de los adultos padece el VIH y alrededor de 6,100 personas de todas las edades viven con VIH.

Igualmente, según las informaciones publicadas por United Explanations, “más de 66.000 asaltos sexuales fueron denunciados entre 2010 y 2011 según la policía de Sudáfrica.En 2011, por cada hombre, dos mujeres vivían con VIH en Sudáfrica, de acuerdo a los datos publicados por Avert.

¿CÓMO ESTÁ LA MUJER EN COLOMBIA?

En el caso de Colombia, según ONU Mujeres, Colombia está mostrando señales importantes de crecimiento económico, pero todavía hay brechas de género, en particular en las esferas política y económica.

En indicadores relacionados con el género, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años.

En relación a los derechos económicos, el acceso de las mujeres al empleo formal y su participacion en el mercado laboral, si bien ha ido creciendo, es aún limitada.

En educación, se ha logrado un gran progreso, las mujeres colombianas tienen una tasa más alta de educación que los hombres. Sin embargo, aún enfrentan importantes dificultades de acceso al empleo, y cuando entran a este, se enfrentan a diferencias salariales significativas y trabajan en los altos niveles de informalidad.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias