Países vecinos de Afganistán urgen a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres

FECHA:

Moscú, 13 de abril de 2023.- El ministro de Exteriores ruso y los de seis naciones vecinas de Afganistán abordaron hoy la situación en el país centroasiático y reiteraron la necesidad de que se forme un Gobierno realmente inclusivo y se cumplan los derechos humanos básicos, como la posibilidad de estudiar y trabajar de niñas y mujeres afganas.

Los jefes de las diplomacias de China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia mantuvieron este jueves la cuarta conferencia ministerial de países vecinos de Afganistán en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Durante la reunión, los ministros destacaron la importancia de que los talibanes creen un «Gobierno verdaderamente inclusivo en Kabul, que refleje los intereses de grupos etnopolíticos clave», señaló el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

También llamaron la atención de las autoridades afganas sobre la necesidad de cumplir «los principios básicos de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y las niñas, respectivamente, al trabajo y la educación».

Los representantes de los siete países de la región reiteraron su interés en una Afganistán pacífica, unida e independiente, desde cuyo territorio no emanen amenazas de seguridad para países terceros.

Los ministros expresaron además su disposición a ayudar a Kabul a intensificar los esfuerzos para erradicar el terrorismo y los delitos relacionados con las drogas y mejorar la situación socioeconómica del país centroasiático.

China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia subrayaron asimismo la responsabilidad de EEUU y sus aliados de la OTAN en su «deplorable campaña militar afgana de 20 años de duración, que condujo al deplorable estado actual» de Afganistán.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró durante la reunión «inaceptables los intentos de Estados Unidos y la OTAN de desplegar su infraestructura militar en el territorio de los países vecinos de Afganistán», recalcó su departamento.

Los diplomáticos de los países vecinos de Afganistán y de Rusia sostuvieron además que los países occidentales «deben asumir la carga financiera principal de la reconstrucción» del país y subrayaron la necesidad de un rápido desbloqueo de los activos afganos a fin de resolver la crisis humanitaria en la nación centroasiática.

Por último, los siete países abordaron los problemas económicos regionales y las perspectivas de proyectos de infraestructura con la posible integración de Afganistán en ellos, siempre según la versión rusa del encuentro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...