Pakistán convoca al embajador indio por ingreso de un misil en su territorio

FECHA:

Islamabad, 11 de marzo de 2022.- Pakistán convocó este viernes al embajador indio en Islamabad para trasladarle sus quejas por la violación del espacio aéreo paquistaní por «un objeto volador supersónico» de origen indio, advirtiendo que este tipo de «incidentes irresponsables» reflejan el desprecio de la India por la paz y la seguridad aérea.

«El enviado de la República de la India en Islamabad fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores para transmitirle la fuerte protesta de Pakistán por la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de un ‘objeto volador supersónico’ de origen indio», informaron las autoridades paquistaníes en un comunicado.

Pakistán afirmó que el objeto en cuestión se trataba, con toda probabilidad, de un misil indio que cruzó ayer su espacio aéreo, cayendo en la región oriental de Punjab sin causar víctimas humanas, pese a que dañó algunas propiedades de civiles.

En su declaración, el Ministerio dijo que esta “violación flagrante” de su espacio aéreo se oponía a las normas internacionales establecidas y los protocolos de seguridad de la aviación, por lo que instó al Gobierno de la India a investigar lo sucedido y compartir los resultados, así como a tomar medidas efectivas para evitar que se repita este incidente en el futuro.

En este sentido, el comunicado advirtió que el objeto puso en peligro a varios aviones de pasajeros que sobrevolaban en ese momento Pakistán, pudiendo haber resultado en un grave accidente de aviación.

Por el momento, las autoridades indias no han ofrecido ninguna explicación oficial de lo acontecido, ni han contestado a las reclamaciones del país vecino.

Coincidiendo con este incidente, Pakistán anunció este viernes la incorporación de seis aviones de combate J-10C fabricados en China a su flota de las Fuerzas Aéreas, durante una ceremonia a la que asistió el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

«Estoy contento de que nuestras fuerzas armadas tengan un enfoque futurista y con visión de futuro porque la tecnología será una gran herramienta para la guerra futura», afirmó durante el acto el mandatario, agradeciendo a China la rapidez del suministro, en un «tiempo récord de ocho meses».

Khan explicó además que Pakistán elevaría en el futuro su gasto en defensa a medida que aumente su riqueza.

La adquisición de estos aviones por Pakistán es vista por numerosos analistas como una respuesta a la compra por parte de su archienemigo indio de más de una treintena de cazabombarderos Rafale procedentes de Francia.

La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.

En 2019, ambas potencias nucleares vivieron su peor escalada militar en décadas, cuando Nueva Delhi aseguró haber bombardeado en marzo un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

Ese grupo reivindicó en febrero de 2019 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.

Una tensión que no decreció tras la revocación por parte de Nueva Delhi en agosto del mismo año del estatus especial de semiautonomía de la disputada Cachemira india.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...