Pakistán crea un comité para investigar la filtración de audios del primer ministro

FECHA:

Islamabad, 27 de septiembre de 2022.- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este martes la formación de un comité de alto nivel para investigar unas supuestas filtraciones de conversaciones de audio sustraídas desde el interior de su oficina, un incidente que alerta sobre posibles fallos en la seguridad del país.

El mandatario paquistaní advirtió en una conferencia de prensa en Islamabad que la filtración de estas conversaciones no sólo suponen motivo de preocupación para él por ser el primer ministro, sino que también lo es para la dignidad del estado de Pakistán.

«Me he dado cuenta de eso y estoy formando un comité de alto nivel que investigará todo el asunto y llegará a su profundidad», explicó Sharif.

La primera grabación que dio la voz de alarma se filtró el sábado, cuando en una supuesta conversación entre Sharif y un funcionario del Gobierno discutían sobre la posibilidad de facilitar la importación de maquinaria india para un proyecto de energía a cargo del yerno de la hija del ex mandatario paquistaní y hermano del primer ministro, Nawaz Sharif.

Posteriormente se publicaron más grabaciones de conversaciones entre figuras clave del Gobierno y algunos miembros del gabinete federal con Sharif.

Durante la conferencia de prensa, Sharif confirmó que en la conversación filtrada hablaba con su principal secretario y aclaró el contenido de la discusión no era ilegal, ni estaba fuera de la ley.

En este sentido, remarcó que el incidente se enmarca en una violación de la seguridad, cuya gestión plantea grandes incógnitas para el país.

«Es un asunto muy importante y obviamente es un lapso (de seguridad) muy serio», subrayó.

El primer ministro cree que la filtración de estas grabaciones puede afectar severamente en las relaciones con los líderes de otros países, que ahora podrían dudar en mantener conversaciones delicadas en la oficina del máximo líder del país.

«Ahora, quien venga a reunirse con el primer ministro de Pakistán, ya sea un amigo, un simpatizante o cualquier otra persona, se pensará dos veces si decir algo sensible o no», afirmó Sharif.

OPOSICIÓN PREOCUPADA

El partido de oposición, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), liderado por el ex mandatario Imran Khan, se mostró preocupado por la posible intervención de la oficina del primer ministro y achacaron el incidente a un ataque cibernético que podría haber recopilado los datos de conversaciones informales de altos funcionarios con Sharif.

El líder del PTI Fawad Chaudhry calificó la gran cantidad de grabaciones de audio como un grave error de seguridad y exigió una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables.

«En un ciberataque importante a la oficina del primer ministro, se filtraron 100 horas de conversaciones entre el primer ministro y miembros del gabinete a un sitio web internacional de piratas informáticos», que exigieron 345.000 dólares por el material sustraido, informó Chaudhry el domingo.

Los expertos también expresaron su preocupación sobre la capacidad o la preparación de los departamentos gubernamentales para hacer frente a los ciberataques, pese a que por el momento se desconoce cómo se ha podido filtrar el registro de conversaciones de Sharif.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...