Islamabad, 29 de abril de 2025.- El Ejército de Pakistán interceptó este martes un cuadricóptero, que asegura es de origen indio, en las proximidades de la Línea de Control (LoC, en inglés), la frontera de facto que divide la región de Cachemira entre India y Pakistán, dijeron a EFE fuentes de seguridad.
El dispositivo fue avistado en la zona de Bhimber, en la región de Cachemira controlada por Pakistán, donde supuestamente realizaba tareas de espionaje.
Las fuerzas paquistaníes respondieron de manera inmediata para interrumpir su actividad, indicó la fuente que además compartió imágenes del supuesto artefacto derribado.
La intercepción ocurre mientras ambas fuerzas se acusan mutuamente de iniciar disparos no provocados en la Línea de Control por varios días consecutivos sin que hayan notificado víctimas, una violación del alto el fuego relativamente habitual de las que cada país acusa siempre al otro de haber iniciado.
El incidente se produce justo una semana después del atentado perpetrado el 22 abril en la localidad india de Pahalgam (Cachemira), en el que murieron 25 indios y un nepalí, convirtiéndolo en uno de los ataques más mortales registrados en la disputada región del Himalaya desde el año 2000.
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, afirmó en una reunión con un líder islamista paquistaní que la India está jugando con fuego y aseguró que su país responderá «con fuerza a cualquier aventura» del país vecino.
La crisis diplomática entre ambas potencias nucleares, históricamente enfrentadas por la soberanía de Cachemira, se ha visto marcada en la última semana por una retórica con tintes belicistas en un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía.
EFE