Pakistán invita a Sri Lanka a formar parte del corredor económico con China

FECHA:

Colombo, 24 feb– El primer ministro paquistaní, Imran Khan, concluyó este miércoles dos días de visita oficial a Sri Lanka en los que invitó a la nación isleña a formar parte del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), a pesar del recelo de la India.

Una mayor colaboración entre Pekín y Colombo, con Pakistán como intermediario, «abre la oportunidad a los negocios esrilanqueses de llegar hasta Asia Central», señaló Khan en un evento al que asistieron empresarios de la nación isleña.

El primer ministro también aprovechó para elogiar a China, durante una visita sujeta a un gran escrutinio por la vecina India.

«Una cosa que admiro de China, debo decir, es que ningún país en la historia del ser humano ha conseguido sacar de la pobreza a casi 700 millones de personas en 30 o 35 años. Nunca se había hecho antes», dijo Khan.

Las relaciones diplomáticas entre Nueva Delhi y Pekín viven uno de sus momentos más bajos desde que en junio se produjo el mayor enfrentamiento fronterizo en 45 años entre tropas de ambas potencias nucleares.

Sri Lanka ha defendido repetidamente su neutralidad, aunque el actual presidente, Gotabaya Rajapaksa, y su hermano y primer ministro, Mahinda Rajapaksa, son vistos como pro China y la isla se encuentra muy endeudada tras recibir préstamos de Pekín por valor de miles de millones de dólares en el último decenio.

Khan se reunió con los hermanos Rajapaksa durante su primera visita a Sri Lanka desde que accedió al cargo de primer ministro en 2018, y la primera de tan alto nivel desde 2016.

En su reunión con Mahinda Rajapaksa, ambos líderes «reconocieron las inmensas oportunidades y el vasto potencial para una colaboración mutuamente beneficiosa en las áreas del comercio y la inversión, las tecnologías de la información y el desarrollo de recursos humanos», entre otros campos, informó el Alto Comisionado de Pakistán en Colombo en un comunicado.

Rajapaksa afirmó que ambos países han firmado varios memorandos de entendimiento.

«Varios memorandos de entendimiento fueron firmados entre ambos países para poner en marcha las conversaciones bilaterales que hemos tenido», dijo el primer ministro de la nación isleña, sin dar más detalles.

VISITA CON POLÉMICA

La visita de Khan llegó precedida de polémica ante la posibilidad de que se refiriese a temas sensibles para la India como la situación de Cachemira durante un discurso ante el Parlamento, que finalmente no tuvo lugar.

La minoría musulmana esrilanquesa también esperaba que el primer ministro de Pakistán llamase la atención sobre la orden del Gobierno isleño de incinerar a todos los muertos por COVID-19 y prohibir los entierros, algo en contra de las tradiciones islámicas.

Amnistía Internacional, en una carta abierta dirigida a Khan, había pedido «elevar el problema de las cremaciones forzosas al más alto nivel posible» y pedir «el final de la discriminación al que se enfrenta la minoría musulmana» en el mayoritariamente budista Sri Lanka.

El vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, Hilmy Ahamed, afirmó a Efe que el primer ministro paquistaní trasladó parte del problema a las autoridades esrilanquesas de forma privada.

«No dijo nada oficial, aunque lo ha comentado de forma privada. Un comunicado oficial acarrearía una gran oposición contra él», dijo Ahamed.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...