Pakistán reanudará el comercio con India, en un nuevo gesto de acercamiento

FECHA:

Islamabad, 31 mar– Pakistán anunció este miércoles que permitirá la importación de azúcar y algodón de la India, en lo que supone la reanudación del comercio entre ambos países, roto en agosto de 2019 después de que Nueva Delhi revocase el estatus de semiautonomía de la disputada región de Cachemira.

El ministro de Finanzas, Hammad Azhar, afirmó en una rueda de prensa que la decisión se ha tomado debido a que el precio del azúcar y el algodón es más barato en la India que en suelo paquistaní, donde existe un déficit de esos productos.

«Esto beneficiará a nuestros pobres», dijo Azhar, que ocupa la cartera de Finanzas desde el lunes.

Así, Islamabad importará medio millón de toneladas de azúcar de la India y permitirá la entrada de algodón del país vecino hasta finales de junio.

Pakistán suspendió el comercio bilateral con la India en agosto de 2019 debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india por parte de Nueva Delhi.

A esa medida se sumó la expulsión del embajador indio y la retirada del suyo de Nueva Delhi.

La India y Pakistán han luchado dos guerras y varios conflictos menores por Cachemira desde la descolonización británica del subcontinente indio en 1947.

Sin embargo, en el último mes se ha producido un tímido acercamiento que comenzó a finales de febrero cuando ambos países se comprometieron a respetar el alto el fuego acordado a lo largo de sus fronteras y la Línea de Control (LoC) que separa a ambos en Cachemira.

En esos ataques fronterizos murieron en 2020 unas 50 personas y más de 300 resultaron heridas, según los datos de las dos naciones.

A ello se sumó una carta que el primer ministro indio, Narendra Modi, envió a su homólogo paquistaní, Imran Khan, en el día nacional de su país la semana pasada, en la que decía que quería relaciones cordiales entre los dos países.

En Pakistán, por su parte, Khan ha afirmado varias veces que está dispuesto a hablar con la India, pero que el primer paso corresponde a Modi, a quien ha dejado de comparar con Adolf Hitler.

Aún así, a ambos países les sigue separando los asuntos de siempre: Cachemira a los paquistaníes, y el terrorismo a los indios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...