Palmicultores colombianos buscan ser «buenos socios» del próximo Gobierno

FECHA:

Bucaramanga (Colombia), 2 de junio de 2022.- El nuevo presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Nicolás Pérez, aseguró este jueves que los palmicultores tienen «todo para ser atractivos, relevantes y buenos socios con cualquier Gobierno que llegue», en referencia a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio.

«Estamos listos para seguir trabajando por el campo colombiano y continuar aportando al desarrollo del país”, expresó Pérez durante la instalación del 50 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en el que participan más de 800 palmicultores en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

Fotografía del 1 de junio de un trabajador en un cultivo de palma de aceite, un día antes de la inauguración del 50 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2022 en Bucaramanga (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Pérez explicó que a quien sea elegido como nuevo presidente, entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, ese organismo le entregará un documento en el que manifiesta e identifica «las principales necesidades del sector que en muchas ocasiones son de carácter trasversal para todo el campo colombiano».

NECESIDADES EN TRES DIRECCIONES

Para los palmicultores es vital que se logre «alcanzar la seguridad alimentaria por medio de promover la seguridad jurídica de la propiedad rural, el crédito y el aseguramiento agropecuario».

Consideran también que es indispensable adoptar una «política nacional de insumos agropecuarios y (que se promueva) la gestión integral del cambio climático», con lo que buscan «garantizar la producción rentable de alimentos y su acceso por parte de la población más vulnerable económicamente».

Fotografía del 1 de junio de un hombre que camina en un cultivo, un día antes de la inauguración del 50 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2022 en Bucaramanga (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Para Pérez, el sucesor del presidente Iván Duque y el nuevo Congreso también deberán «garantizar la dotación de bienes públicos sectoriales y el presupuesto que lo acompaña».

«Esta parte incluirá inversión y mejoramiento en vías terciarias, seguridad y orden público, conectividad digital, distritos de riego y fortalecimiento de las entidades públicas», añadió.

Finalmente, dijo que urge «una política rural de largo plazo y la institucionalidad que garantice una estabilidad y fondeo en las políticas públicas rurales más allá del gobierno de turno», pues considera que «esto ayudará a fortalecer las instituciones y actividades agropecuarias».

INFORMACIÓN FLUIDA

El líder gremial aseguró que es muy importante en el corto y mediano plazo que se garantice una «información fluida y actualizada para que los mercados funcionen» y puso como ejemplo «la imperiosa necesidad de impulsar acciones gubernamentales frente al contrabando y el comercio informal del fruto, del aceite crudo y refinado que tanto daño le está haciendo» al sector.

Dijo que hay que “revisar y unificar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para la cadena de aceites y grasas de forma que desaparezcan los incentivos perversos que promueven el contrabando y el comercio ilegal».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias