Paloma Valencia dice que fallo de Corte IDH aplicaría para Uribe

FECHA:

La senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia afirmó este miércoles que el fallo que protegió los derechos políticos del senador de izquierda Gustavo Petro se le aplicaría también al expresidente Álvaro Uribe.

La congresista se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó que las entidades del Estado no pueden quitar derechos políticos a los servidores públicos elegidos mediante voto popular.

En el caso de Petro, la Procuraduría General de la Nación, en 2013, lo destituyó e inhabilitó por supuestas irregularidades cuando ejerció como alcalde Mayor de Bogotá.

En ese sentido, Paloma Valencia, quien habló del tema en la Comisión Primera del Senado, afirmó que el pronunciamiento de la instancia internacional indica que “a uno no lo pueden separar de su función política sino por sentencia condenatoria”.

“Eso significa que lo que le hicieron al presidente Uribe se circunscribe exactamente en la misma causal que le dictan a usted”, le dijo Paloma a Petro en medio de la sesión del Congreso, y agregó que la Corte Suprema de Justicia “no tenía derecho” a dictar la detención domiciliaria que emitió contra Uribe.

Hace algunas semanas ese alto tribunal dictó la medida de aseguramiento sobre el expresidente Uribe en medio de una investigación que le sigue por su supuesta participación en la manipulación de testigos.

Esta decisión derivó en que, como lo advirtieron algunos expertos, el Congreso estuviera en el proceso de suspender al exmandatario de su curul como senador. Uribe renunció al escaño este martes en la tarde mientras se avanzaba en el trámite de esa suspensión.

“Lo que es muy claro es que los derechos de los colombianos a ser representados no pueden ser vulnerados sino por una sentencia condenatoria y que las detenciones preventivas contra cualquier funcionario elegido popularmente son improcedentes”, afirmó la senadora Valencia.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...

Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Jerusalén, 26 abr - Un miembro del buró político...

2-1. Independiente Medellín vence a Defensa y Justicia y planta cara en el Grupo A

Medellín (Colombia), 25 abr - Deportivo Independiente Medellín (DIM)...