Paloma Valencia es nuevo miembro del Consejo Nacional de Paz

FECHA:

En las últimas horas, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue nombrada como nuevo miembro del Consejo Nacional de Paz.

Este órgano es una instancia que pone a interlocutar al Estado para construir una cultura que promueva la política de paz, reconciliación y convivencia en el país en etapa de posconflicto.

Paloma Valencia, Mauricio Medina Castro, diputado de la Asamblea del Cauca, y Wilmar Triana, alcalde de Chiquinquirá, son los tres representantes del Estado en el Comité.

Por su parte Francia Márquez, Monseñor Héctor Fabio Henao, Yolanda Perea Mosquera, Esther María Gallego, Gerardo Castrillón, Deisy Aparicio y Marylen Serna, serán las voces por parte de la sociedad civil.

Este consejo está facultado para diseñar y ejecutar el Programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización; poner en marcha programas de formación de funcionarios públicos, organizaciones y movimientos sociales en materia de cultura de paz y resolución de conflictos. Así mismo, debe crear un programa de difusión del Acuerdo Final, en todos los niveles de la educación pública y privada.

El nombramiento de Valencia generó revuelo, pues la congresista del uribismo ha insistido en varias oportunidades en impulsar reformas a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Una de las primeras voces fue la de la internacionalista Laura Gil, quien señaló la falta de mujeres presentadas por la institucionalidad para conformar el comité.

«Sra Vdta @mluciaramirez, ¿sabía usted que en el Consejo Nacional de Paz hay tremendo problema porque la institucionalidad presentó a una sola mujer para el comité nacional de paz? Una solita. Y mire la trampa: estamos todos obligados a votar por una mujer de sector institucional», dijo Gil en su cuenta de Twitter.

Otra voz en pronunciarse fue la del también senador Gustavo Bolívar, quien en la misma red social aseguró que: «El chiste se cuenta solo. La que presenta y presenta proyectos para acabar la paz, el último de ellos uno para tumbar la JEP, nombrada por Duque como miembro del Comité Nacional de Paz. ¿Qué sigue? ¿Cabal en restitución de tierras?»

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Xi afirma a Scholz que apoya una conferencia de paz «reconocida por Rusia y Ucrania»

Pekín, 16 de abril de 2024.- El presidente chino,...

Milei celebra la compra de los 24 aviones militares F-16 de Dinamarca

Copenhague, 16 de abril de 2024.- El presidente argentino,...