Panamá, con leve alza pandémica, comienza a aplicar la cuarta dosis anticovid

El segundo refuerzo o cuarta dosis se está administrando a las personas de 12 años en adelante que padezcan enfermedades crónicas, y a los mayores de 50 años que así lo decidan, puesto que es opcional para este grupo poblacional. Foto de archivo. EFE/ Carlos Lemos
Compartir:

Ciudad de Panamá, 26 de abril de 2022 – Panamá comenzó a aplicar este martes la cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 a grupos específicos de la población, en momentos en que el país registra un “leve aumento” de casos de la enfermedad, informó el Gobierno.

El segundo refuerzo o cuarta dosis se está administrando a las personas de 12 años en adelante que padezcan enfermedades crónicas, y a los mayores de 50 años que así lo decidan, puesto que es opcional para este grupo poblacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó la aplicación de la cuarta dosis a los mayores de 50 años que padezcan dolencias crónicas como hipertensión arterial y diabetes, entre otras.

La cartera sanitaria indicó que el informe de la semana epidemiológica 16 reveló un “leve aumento” en la cantidad de nuevos casos al igual que en el porcentaje de positividad, pero una disminución en las hospitalizaciones y defunciones.

Para la semana 16 se reportan 2.809 nuevos casos de la covid-19, es decir, 1.056 más que la semana 15; y el porcentaje de positividad se ubicó en 7,2 % comparado con el 5,5 % de positividad de la semana anterior.

Este martes, las autoridades sanitarias informaron de 744 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que llevó a 772.830 el acumulado de los contagios confirmados y dejó en 8.183 las defunciones en más de dos años de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que hay 4 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 71 en sala general, mientras que 3.919 permanecen aislados en casa y 14 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 7.515 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 9,9 %.

En cuanto al proceso de vacunación, al menos un 87,2 % de la población meta -mayor de cinco años- cuenta con una dosis y el 77,3 % con dos dosis, a la vez que la cobertura de la población mayor de 16 años en adelante que tiene la dosis de refuerzo es del 47,8 %.

En la población de niños entre 5 y 11 años, la cobertura llega al menos al 51,4 % con primera dosis y al 44,8 % con segunda, según los datos oficiales.

EFE

Compartir:
Total
17
Shares