Ciudad de Panamá, 28 jul – El Ministerio de Cultura de Panamá trabaja en la creación de una compañía de danza contemporánea y otra juvenil, con el fortalecimiento de géneros como el urbano o el jazz, para potenciar e impulsar internacionalmente el talento panameño.
«Vienen tiempos muy prometedores para la danza en nuestro país. El Ballet Nacional abrirá audiciones para nuevos bailarines. No solo en la rama clásica, sino también en la creación de una compañía juvenil y una de danza contemporánea», dijo la nueva ministra de Cultura de Panamá, Maruja Herrera, durante una rueda de prensa esta semana.
La ministra especificó que se trabaja en «fortalecer otros géneros como el urbano y el jazz, que tienen una presencia importante en nuestra economía cultural e industria creativa, esto permitirá una mayor diversidad y oportunidad para nuestros talentos locales».
Para la creación de esas compañías se realizarán audiciones con el fin de localizar a «los artistas, quiénes son, si realmente tenemos la cantidad o si lo vamos a hacer por programas o proyectos», explicó a EFE Herrera.
«No solamente va a ser para una experiencia, sino para nosotros poder reconocernos y poder potenciar el talento nacional y compartirlo con la diplomacia cultural de manera internacional», detalló.
Una visión internacional
Ejemplo de esa visión internacional de la danza panameña, este fin de semana se celebró el evento ‘Unidos por la Danza’ con la participación de más de 73 bailarines nacionales y del Ballet de Washington, Houston (EE.UU.) y República Checa en un gran centro de convenciones de Ciudad de Panamá.
«‘Unidos por la Danza’ es la primera gala de este tipo que queremos replicar otros años. Inclusive, más adelante se van a desarrollar talleres, conversatorios y clases magistrales (bajo) la idea de incentivar al público a que nos acompañe a disfrutar esta gala», señaló a EFE la directora del Ballet Nacional de Panamá, Gloria Barrios.
Los bailarines nacionales e internacionales presentarán en ese evento un repertorio inspirado en los clásicos como el Pas de Deux del cisne blanco y cisne negro, Pas de Deux del ballet Sylvia, y Esmeralda, una de las piezas más clásicas del ballet inspirada en una novela del escritor francés Victor Hugo.
También habrá solos de danza clásica y contemporánea interpretados por jóvenes talentos panameños, según la información oficial.
Entre los invitados internacionales se encuentran Javier Morera, Oscar Sánchez, Gian Carlo Pérez y Karina González, figuras de reconocimiento mundial en el campo de la danza.
Sánchez, bailarín cubano de danza clásica del Ballet Nacional de Washington, dijo a EFE entusiasmado antes del espectáculo que en esa gala se presentaría interpretando «al padre de Esmeralda, con una de las jóvenes artistas».
«(Los bailarines) le van a demostrar al público panameño la gran acogida de nuestro sector y le vamos a dar un espacio a todos estos bailarines para demostrar sus actitudes», concluyó Barrios.
EFE