Panamá reduce a tres meses el lapso para la aplicación del refuerzo anticovid

FECHA:

Ciudad de Panamá, 21 de diciembre de 2021 – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este martes, un día después de que se reportara el primer caso de la variante ómicron en el país, que se reduce de 6 a 3 meses el tiempo para la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

«¡Las vacunas salvan vidas! Durante la reunión semanal del #CONVacunas aprobé reducir el tiempo de la aplicación de la dosis de refuerzo a 3 meses, para la población desde los 16 años de edad, en los centros habilitados a nivel nacional», anunció Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

La aplicación de la dosis de refuerzo a la población a partir de los 16 años empezará en los puntos de vacunación desde el próximo 28 de diciembre, precisó por su parte el Ministerio de Salud (Minsa)

Las autoridades sanitarias de Panamá habían establecido primeramente un periodo de seis meses para aplicar la dosis de refuerzo tras la segunda inyección.

El Minsa informó el lunes del primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en un ciudadano residente en el país y que estuvo recientemente en Sudáfrica, por lo que instaron a la población a vacunarse y a continuar con las medidas de bioseguridad.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este martes que la medida de reducir el tiempo para la aplicación de refuerzo «busca proteger y reforzar la inmunización de la población contra la nueva variante del coronavirus».

Ya ayer Sucre dijo que no había evidencia de que la ómicron se propagara de forma comunitaria en el país, pero instó a la población a actuar como si así fuera reforzando las medidas de bioseguridad y la vacunación, y aclaró que de momento no se piensa en medidas restrictivas de movilidad.

Panamá avanza en la vacunación contra la covid-19: el 90,3 % de la población meta, es decir, las personas de 12 o más años, ya cuenta con una dosis, y el 81,1 % con las dos, mientras que se han administrado al menos 7.184 tercera dosis a inmunosuprimidos y 257.621 de refuerzo, según datos oficiales.

En total se han aplicado 6.186.597 dosis, de ellas 3.119.653 correspondientes a primera dosis y 2.802.139 a segunda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han resaltado que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para prevenir el desarrollo de enfermedad por el nuevo coronavirus grave y la muerte, indicó el Minsa, que señaló que la variante ómicron ha sido detectada en más de 80 países en el mundo, entre ellos Costa Rica, Argentina, México, Brasil, Ecuador y Chile.

El país centroamericano, que cuenta con una de las tasas de letalidad por la covid más bajas de la región 1,5 %), acumulaba hasta el lunes 7.400 defunciones y 483.638 contagios confirmados por la covid-19.

Este martes el Minsa no difundió los datos diarios actualizados de la pandemia «debido a inconvenientes tecnológicos surgidos durante trabajos de mantenimiento que realiza un proveedor externo en la base de datos del departamento de Epidemiología», lo que impidió elaborar el reporte.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...