Para combatir cultivos ilícitos y narcotráfico es necesario combinar todas las herramientas: Duque

FECHA:

Al intervenir en el Cuarto Encuentro de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), en Rionegro (Antioquia), el Presidente Iván Duque fue enfático al señalar que en el país no hay un renacer de la delincuencia, y reiteró que su “compromiso con la seguridad de Colombia es irrestricto”.

“Aquí no es que haya un renacer de la delincuencia; aquí lo que hay es un Gobierno con actitud para enfrentarlo”, afirmó el Jefe de Estado, quien atribuyó los factores de criminalidad que vive el país al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y todo lo que ese fenómeno desencadenó en el narcotráfico.

Al referirse a los cultivos de coca en el país, el Mandatario explicó que “los dejaron pasar de menos de 60.000 hectáreas hace tan solo cuatro o cinco años, a más de 200.000 hectáreas”, y aseguró que detrás ese crecimiento anual de las plantaciones ilegales “estaban los carteles, los cristalizadores, la comercialización de estupefacientes y toda esa relación de contubernio entre esas estructuras criminales y los carteles de la droga de otros países”.

Resaltó que gracias al “esfuerzo titánico” de la Fuerza Pública, al programa de sustitución de cultivos y al incremento de los grupos de erradicación manual fue posible “parar el crecimiento exponencial de esos cultivos ilícitos”, por primera vez en siete años.

“Que quede claro: este Gobierno está aquí para enfrentar y para derrotar el narcotráfico. ¡No más tolerancia con el bandidaje, no más tolerancia con el terrorismo y no más tolerancia con los carteles de la droga!”, recalcó.

El Presidente Duque subrayó que en esa lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico es necesario combinar todas las herramientas, incluida la “aspersión con precisión”, con el fin de evitar situaciones lamentables como la muerte reciente de dos militares que realizaban labores de erradicación manual.

“Desde una montaña, los terroristas dispararon asesinando a un sargento y a un soldado de la patria. Por esa razón es que nosotros también estimamos que se debe permitir la aspersión con precisión”, aseveró el Jefe de Estado.

Reducción de los delitos
Al reiterar su compromiso con la Legalidad y con la seguridad, el Mandatario destacó que durante su Gobierno los indicadores de criminalidad se han reducido y reconoció que aún hay desafíos como el hurto a personas.

“Hemos logrado en lo que va corrido del año una reducción de los homicidios cercana al 4%, una reducción del secuestro cercana al 50%, una reducción de la extorsión cercana al 14%, una reducción de las lesiones personales superior al 12%, y hemos tenido, también, reducción en el hurto de automotores, de residencias y establecimientos de comercio”, dijo el Jefe de Estado, y puso de presente que la Red de Participación Cívica ya cuenta con más de un millón de ciudadanos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...