Para disminuir hacinamiento, Policía en Medellín tendrá nuevo espacio para reclusos

FECHA:

A punto de cumplirse el primer año del general Eliécer Camacho, al mando de la Policía Metropolitana, este entrega su balance de lo trabajado por la seguridad del área metropolitana.

El incremento de homicidios, la confrontaciones de combos en Bello y la violencia contra menores, fueron algunos de los temas que enfrentó el comandante, quien ahora se enfrenta a un 2020 con los retos de disminuir el hacinamiento en las estaciones de Policía, continuar con la tendencia a la baja en los asesinatos y estar atentos a la reacomodación de los grupos delincuenciales, pues en los últimos meses, antiguos cabecillas recuperaron la libertad tras pagar sus respectivas condenas.

Según el general, el cierre de 2019 viene con un excelente balance en cuanto a uno de los delitos que más marca el rumbo de la percepción de seguridad como es el homicidio.

“Tuvimos hasta el mes de mayo y principios de junio una afectación muy fuerte por las confrontaciones que se vivían; alcanzamos los 51 homicidios más y en total teníamos 22% de crecimiento de Medellín y 24% del Valle de Aburrá, mientras que a la fecha tenemos un 7% menos en Medellín hasta ahora estamos en un 1% en el área metropolitana”, detalló Camacho.

Sobre los cabecillas de organizaciones delincuenciales que han salido de las cárceles, el general afirmó que estarán muy atentos a si retoman su actividad delictiva en la región y, en cuanto a la propuesta de extraditar aquellos líderes que continúan delinquiendo aún privados de la libertad, se han adelantado varios acercamientos con los organismos internacionales.

“Son acercamientos con personal de la DEA y la embajada, con quienes nos hemos reunido para revisar casos como el de alias Tom y alias Douglas. Sigue en pie la propuesta pues es algo necesario e importante para poder bajarle la fortaleza a estos criminales”, agregó Camacho.

Y, aunque no le tocaron todos los casos, el general Camacho sí se debió hacer cargo de las investigaciones por amenazas y presuntos ataques contra el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, entre ellos el controversial caso de alias Pedro Pistolas, pues en un inicio fue señalada una persona y luego fue capturada otra.

La primera demandó a las autoridades por el daño de su buen nombre y la segunda fue dejada en libertad por falta de pruebas que lo vincularan al delito en cuestión.

Ante esto, el general aseguró que deja un sinsabor la decisión del juez aunque la respeta. “Uno no sabe por qué pasa eso sí hay un equipo investigador que lleva mucho tiempo recolectando todas las pruebas necesarias, pero seguimos trabajando en eso”, dijo Camacho.

El hacinamiento en estaciones y centros de paso, el reto para el 2020
La dinámica como ciudad de eventos de Medellín y los demás municipios del Aburrá, ha sido uno de los temas que más ocupó a la Policía Metropolitana, aparte de los aspectos de seguridad.

“Lo alcanza a uno ahogar ese tema empresarial, sumado a las marchas tan constantes que vivimos, que en comparación a otras ciudades, la cultura ciudadana primó para cuidar lo público”, señaló.

Entre las tareas de la Policía está además mejorar las instalaciones de las estaciones de la policía del Aburrá, no solo para la parte administrativa sino también para atender el problema del hacinamiento.

“Logramos que la Alcaldía nos facilitara el centro transitorio de protección de Medellín, que vamos para acondicionar para al menos 400 personas y atender el problema”, puntualizó el general.

Tomado de Blu Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias