Para la Policía, hombre asesinado en El Tambo no era de la UP

494

Un hombre protegido por el Derecho Internacional Humanitario fue asesinado por dos hombres en el Cauca. Se trata de un militante de la UP, partido político que regresó a la arena política en 2013, luego de que el Consejo Nacional Electoral le retirara en 2003 su personería jurídica.

Se trata de Lisandro Antonio Hernández Triviño, quien fue asesinado en la vereda El Tablón del municipio de El Tambo, occidente del departamento del Cauca, el pasado sábado 24 de marzo en horas de la mañana. Dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon directo a la cara cuando la víctima se encontraba laborando en una estación de gasolina.

Según la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, “Reiniciar”, con Estatus Consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la OEA, Hernández Triviño era integrante de la Unión Patriótica, al igual que su señor padre, Lisandro Hernández.

En su cuenta de Twitter, Reiniciar trinó lo siguiente: “Es de la Unión Patriótica. Al igual que su familia. Su padre Lisandro Hernández, fue Concejal de la UP y es un sobreviviente. La víctima fue escolta del dirigente Huber Ballesteros (dirigente agrario de la Cut). #policiamiente @PoliciaColombia”.

Pero otra cosa asegura el coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca. Para el oficial, existen pruebas de que Hernández no era líder social ni hacía parte de movimientos políticos. Afirmó que su padre sí hizo parte de una agrupación: el M19.

Añadió que los hechos que rodearon la muerte de Hernández Triviño están ligados a un hurto que se cometió en la estación de servicio y que fue perpetrado por delincuencia común.

Según la versión oficial, los bandidos arribaron a la bomba e intimidaron con un revólver al trabajador para obligarlo a entregar el dinero. Sin embargo, Hernández opuso resistencia, por lo que recibió un disparo en la cabeza.

El coronel Rojas lamentó el hecho, aseguró que la Sijín está investigando el hecho y afirmó que ya tienen indicios de los asesinos, gracias a información suministrada por de testigos, videos de las cámaras de seguridad y otros elementos materiales probatorios.

¿Quién dice la verdad? Sabemos que hay desconocimiento por parte de las Fuerzas del Estado. Esperamos que no sea mala fe para evitar una investigación con probable fallo en contra del Estado por parte de la Corte Interamericana. Queremos que se resuelva este asesinato lo más pronto posible. La aniquilación sistemática de defensores de derechos humanos no puede continuar.

Por lo pronto, familiares y miembros de Reiniciar, de la UP y de organizaciones de defensores de derechos humanos lamentaron el hecho y pidieron protección para los integrantes de la UP, víctimas de un genocidio que se inició en los años 80.