Para la Policía, líder social asesinado en Caloto, Cauca, no era ningún líder

531

En horas de la mañana de este lunes 16 de julio fue hallado el cadáver del líder comunal Luis Eduardo Dagua Conda, de 67 años, en la vereda El Carmelo del municipio de Caloto, Cauca.

La Red de Derechos Humanos del suroccidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes, indicó en un comunicado que pobladores de la vereda lo avistaron “con señales de tortura en cuello y rostro” cuando se dirigían a realizar un trabajo comunitario. “Por los elementos encontrados en las inmediaciones, el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras”, agrega el comunicado.

La Red añade que Dagua Conda era reconocido por ser uno de los fundadores de esa vereda, integrante de Pupsoc, Fensuagro y Marcha Patriótica y padre de un excombatiente de las Farc.

Según la organización, un grupo de militares acampó la noche anterior al crimen en la finca de Dagua y hacía presencia cerca al lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida. El pasado 15 de julio fue asesinado en iguales circunstancias José Bayardo Montoya, en el municipio de Miranda, Cauca.

No era líder

Para el Departamento de Policía de Cauca, Dagua Conda no era un líder social de la región. “En realidad no era un líder, era un campesino, padre de un excombatiente de las Farc. El cuerpo fue hallado con una lesión en el cráneo producto de un golpe con un objeto contundente, además de algunas lesiones en el cuello”, manifestó el comandante de la Policía Cauca, coronel Fabio Rojas.

Con la ayuda del CTI de la Fiscalía se intenta esclarecer el crimen. “Es irresponsable sacar hipótesis sobre el particular, como el de una retaliación porque era padre de un excombatiente del grupo guerrillero”, añadió el coronel.