Paraguay apunta a las estructuras del crimen organizado como estrategia antidrogas

FECHA:

Asunción, 21 septiembre.- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Arnaldo Giuzzio, afirmó este lunes que el ente ha realizado unas «operaciones con dimensiones sin precedentes» que responden a una estrategia que apunta al «desbaratamiento de estructuras del crimen organizado» y no solamente a la incautación de drogas.

Giuzzio participó en la conmemoración del Día del Agente Especial Antidrogas, en un acto celebrado en las instalaciones de la Senad, donde anunció que en los próximos días presentarán un proyecto de ley que reconozca la carrera profesional de los agentes especiales.

El titular de la Senad también recordó que en estos dos años de mandato de Mario Abdo Benítez, también presente en el acto, se han incautado cantidades que «exceden a periodos completos de Gobiernos anteriores».

«Hemos alcanzado cifras históricas de incautaciones y daño financiero y logístico al crimen organizado, más de 7.093 kilogramos de cocaína hemos sacado de circulación en los últimos dos años», expresó Giuzzio.

Añadió que en ese tiempo se han decomisado 452 vehículos, 12 aeronaves, 37 embarcaciones y 13 propiedades, con un «daño económico evaluado en 405 millones de dólares».

«Desarrollamos operaciones con dimensiones sin precedentes, apuntando no solo a la incautación de drogas ilícitas, sino al desbaratamiento de estructuras del crimen organizado, centrándonos en la detención de sus líderes, el debilitamiento de sus finanzas y el despojo de su potencial logístico», dijo el titular de la Senad.

Giuzzio también agradeció el respaldo de la Fuerza Aérea y de la Fuerza de Tarea Conjunta, grupo de policías y militares que opera en el norte del país, por su apoyo «indispensable» contra el crimen organizado.

Asimismo, destacó la cooperación de los agentes paraguayos con la Policía Federal de Brasil, la Gendarmería y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

LABORATORIO FORENSE Y CENTRO DE EVIDENCIAS

Durante la conmemoración del Día del Agente Especial, las autoridades también visitaron los avances en la construcción del Laboratorio Forense y Centro de Evidencias, financiado por la cooperación taiwanesa.

Con este laboratorio, la Senad espera «dar respuesta a nuevas necesidades», como el control del cultivo de cannabis para uso medicinal, que ya está legalizado en el país, o dar asistencia a investigaciones o procesos penales relacionados con las drogas.

Giuzzio señaló que, además del proyecto de ley para reconocer la carrera del agente especial, también se trabajará en una ley que regule la producción de marihuana psicoactiva con fines de exportación a países donde su consumo es legal.

Entre las nuevas estrategias antidrogas, la Senad se plantea abrir centros de rehabilitación en cada departamento. EFE

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, con Brasil como el principal destino de esa droga.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias