Paraguay avanza en el nuevo censo agropecuario para afinar la política del sector

FECHA:

Asunción, 31 diciembre.- El Gobierno de Paraguay avanzó este jueves en el Censo Agropecuario Nacional con la compra de una flota de vehículos para tareas de campo que al momento de la recogida de datos, en septiembre de 2021, movilizará a cerca de 5.000 personas para identificar el número de productores de cara a adecuar los recursos del Estado para el sector.

El CAN 2021, al que preceden los de 1991 y 2008, está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un préstamo de 15 millones de dólares y será «de carácter obligatorio, pero con confidencialidad de los datos suministrados», dijo durante el acto de presentación de las 53 camionetas el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.

«Es importante (el censo) para saber la situación exacta de cuántos productores tenemos, dónde están, a qué se dedican y eso nos va permitir el desarrollo de políticas con bases más firmes», afirmó Bertoni en el Palacio de Gobierno, en presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El ministro destacó que el empleo de las nuevas tecnologías de la información permitirá «tener un censo dinámico y en tiempo real y de esta manera poder ofrecer los servicios que tiene el Ministerio de Agricultura y el Estado para los productores».

La toma de datos será acompañada por 120 técnicos nuevos que «durante este período van a tener condiciones y los recursos necesarios para estar lado a lado con el productor», y con ello aumentar la cobertura técnica, principal reclamo de los pequeños productores, indicó Bertoni.

El Censo también cuenta con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya oficina local expresó el pasado año que la información estadística del sector agropecuario del país, en especial en el área de la agricultura familiar, «se encuentra desactualizada e incompleta».

Este hecho «ha debilitado su uso para apoyar el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas», resaltó la FAO, al recordar que los dos últimos censos se centraron en analizar la evolución de la estructura social y económica-productiva agraria.

Paraguay es uno de los principales productores y exportadores de soja y de carne bovina, aunque diversas organizaciones de labriegos critican que ese auge, con un creciente empleo del suelo, marcha en detrimento de los pequeños campesinos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias