Paraguay cierra el peor mes de la pandemia con un acumulado de 326 muertes

FECHA:

Asunción, 31 agosto.– Paraguay cerró el mes más letal de la pandemia de coronavirus al sumar 18 nuevas muertes en 24 horas para un acumulado de 326 casos fatales, de los que 277 se produjeron solo en agosto frente a los 32 de julio.

Además, los últimos tres días del mes fueron particularmente trágicos para los trabajadores de blanco del país tras la muerte de dos médicos en el este del país, limítrofe con Brasil, contagiados por la COVID-19, uno el sábado y otro este lunes.

Se trata de Carlos María Domínguez, único neurocirujano de la sanidad pública de Alto Paraná, departamento fronterizo con Brasil, y del terapista Jorge Bordón, confirmaron las autoridades sanitarias.

Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, segunda urbe del país, es la región que desde el inicio de la cuarentena fue foco de transmisión comunitaria, que en las últimas semanas se extendió a la capital de la nación, Asunción, y a Central, el departamento de las ciudades del conurbano capitalino.

Nueve de las muertes de las ultimas 24 horas se produjeron en Alto Paraná, 4 en Central, 2 en Amambay, también en la frontera con Brasil, y uno en Asunción y los departamentos de Itapúa, sur, y San Pedro, centro.

El Ministerio de Salud detalló en su informe diario en Twitter que en la fecha fueron procesadas 2.296 muestras, de las que 557 dieron positivo, todos de origen local, para un acumulado de 17.662 infectados desde el primer caso reportado el 7 de marzo pasado.

El número de pacientes hospitalizados asciende a 398, de los cuales 83 permanecen en cuidados intensivos, mientras que la cifra de recuperados es de 275 para un total de 9.421, según el reporte oficial.

La disparada de la pandemia se produce en momentos en que el Ministerio de Salud se esfuerza por restablecer el abastecimiento de insumos y reactivos, cuya caída ha impactado en las últimas semanas en la capacidad de procesamiento de muestras.

Los riesgos de un colapso de la precaria sanidad pública del país fueron advertidos por gremios médicos y sociedades científicas, con los que el ministro del ramo, Julio Mazzoleni, mantiene reuniones desde la pasada semana en busca de estrategias para solventar ese escenario.

Mazzoleni ha apelado en los últimos días sobre la importancia de la responsabilidad individual para frenar la expansión del virus al tiempo de advertir que el sistema se encuentra ante una «altísima exigencia» por el considerable aumento de casos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...