Paraguay comienza a vacunar a embarazadas mientras se dispara la covid

FECHA:

Asunción, 9 junio.- Paraguay inició este miércoles la vacunación a mujeres embarazadas mientras el país sigue acumulando fallecidos y contagios por coronavirus y el oxígeno escasea en los centros sanitarios.

Las embarazadas, mayores de 18 años y con más de 20 semanas de gestación, recibirán las 99.600 dosis de Moderna que llegaron este fin de semana como primera parte de una donación total de 400.000 vacunas de Catar.

Tras el caos inicial en algunas sedes de vacunación, el ministro de Salud, Julio Borba, recordó hoy que «es fundamental» inscribirse en la plataforma de la cartera para planificar la distribución en los centros.

Mujeres embarazadas esperan para vacunarse contra la covid-19 hoy en el Hospital Materno Infantil del Barrio Trinidad de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

«Están registradas 8.400 mujeres, aproximadamente, que van a estar siendo llamadas para que no haya aglomeración o algún tipo de inconveniente», dijo el ministro en el Palacio de Gobierno.

Desde el Ministerio recordaron que se dará prioridad a las trabajadoras sanitarias embarazadas que no pudieron vacunarse durante la etapa dirigida al personal de salud y a aquellas que presenten factores de riesgo o enfermedades de base.

SITUACIÓN COMPLICADA

Paraguay alcanzó este martes un nuevo máximo diario de fallecidos, con 140 decesos que elevaron las muertes por coronavirus a 10.145 desde el comienzo de la pandemia.

«Estamos en una situación complicada todavía. Son muchos pacientes que están en terapia intensiva, en reanimación, intubados… Muchos pacientes en urgencias, muchos pacientes con coronavirus… Los pacientes llegan en mal estado, lo que hace un poquito complicado el tratamiento», señaló el ministro.

El Gobierno solicitó este martes envíos de oxígeno al de Brasil ante la incapacidad de las cinco empresas proveedoras locales para responder a la alta demanda de los centros sanitarios.

Al respecto, Borba reconoció que la falta de oxígeno «es un gran dolor de cabeza», ya que desde hace cerca de un mes los hospitales están sufriendo las carencias.

El Ejecutivo dispuso hace unas semanas la utilización de la planta de Aceros del Paraguay para la producción de oxígeno, pero solo tiene capacidad de 6.000 litros por el día, el equivalente a dos días de consumo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, recordó el ministro.

Ante esa situación, también se recurrirá a la Binacional Itaipú, que va a ayudar «con tres plantas a nivel país», adelantó Borba.

LENTA VACUNACIÓN

Con el incremento de las muertes, cada vez son más los ciudadanos que piden la liberalización de las vacunas y la rebaja de la edad de inmunización, de momento en los 60 años.

El país sigue recibiendo vacunas a cuentagotas, este martes 40.000 más del millón de Sputnik V compradas a Rusia, que se utilizarán como primera dosis para avanzar en el plan de vacunación.

Borba garantizó otro lote en los próximos meses para aplicar la segunda dosis a quienes ahora reciban esta primera parte de la pauta con la vacuna rusa.

«La segunda parte de la Sputnik V se puede aplicar hasta los tres meses (…). Tenemos la firme promesa de que vamos a recibir ese lote, de eso no hay que preocuparse. Además tenemos la firme promesa de que vamos a estar recibiendo mayor cantidad en este mes de junio», aseguró.

Paraguay también se encuentra en conversaciones con Argentina para adquirir dosis, ahora que el país vecino comenzará la producción local de la vacuna rusa.

Respecto a la donación de Estados Unidos de 6 millones de dosis a países de la región, el ministro manifestó que desconocen cuál será el monto asignado a Paraguay.

Paraguay, con algo más de siete millones de habitantes, tiene pendiente de recibir el grueso de los 4 millones de vacunas adquiridos a través del mecanismo Covax, que fue la principal apuesta del Gobierno para el suministro de biológicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tres casos de homicidio en Medellín: Cinco capturados

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - La Policía...

EE.UU. y tres aliados anuncian el envío a Ucrania de Patriots, misiles y artillería

Washington, 26 de abril de 2024.- El secretario de...

EE.UU. pide más recursos para Haití: esta crisis es tan importante como Gaza y Ucrania

Washington, 26 de abril de 2024.- Estados Unidos pidió...