Paraguay confirma la detención en Brasil de un presunto vinculado al caso de Pecci

FECHA:

Asunción, 10 de febrero de 2023.- La Policía Nacional y la Fiscalía de Paraguay confirmaron este viernes la captura en Brasil de un ciudadano paraguayo requerido en el país dentro de un operativo contra el crimen organizado y señalado como presunto autor intelectual del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del año pasado en Colombia.

Además, anticiparon que solicitarán a las autoridades del vecino país su extradición.

Se trata de Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, «solicitado por la justicia paraguaya conforme a notificación roja para su extradición», publicó en su cuenta de Twitter la Policía Nacional, .

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, el director de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, señaló que Interpol Paraguay recibió la notificación formal de la Oficina Central Nacional (OCN) de Brasil sobre la detención de Insfrán.

Fleitas agregó que este sujeto «ya está a cargo de la Justicia en Brasil».

Por su parte, el Ministerio Público indicó en un comunicado que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán remitió una nota oficial en la que solicita con «suma urgencia» a las autoridades brasileñas que «dispongan de todos los medios legales a su alcance, para asegurar la detención preventiva con fines de extradición» del ciudadano paraguayo.

La Fiscalía describió al detenido como «de alta peligrosidad» e indicó que será «requerido por la vía judicial y diplomática».

Doldán, citado en el comunicado, señaló que están «abocados a la elaboración del exhorto y sus traducciones al idioma portugués, a los efectos de realizar la transmisión, por los conductos diplomáticos», a las autoridades en Brasil, en específico al Supremo Tribunal Federal.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay señaló a Insfrán de poseer una «trayectoria delictiva» desde 2000, que incluyó en sus inicios su presunta participación en el robo y desarme de vehículos, luego amplió a actividades vinculadas al narcotráfico y abarcó posteriormente a distintos sectores mediante una serie de empresas e incluso una corriente religiosa constituidas a través de sus hermanos.

La Senad incluyó la detención de Insfrán entre los resultados de «A Ultranza PY», que esa institución considera la mayor operación en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, en mayo de 2022.

Las autoridades colombianas han detenido a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen en el que la investigación cree que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También han habido capturas en Venezuela y El Salvador.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias