Paraguay continúa con la vacunación en medio de escándalo de inmunización VIP

FECHA:

Asunción, 4 mayo.- Paraguay prosiguió este martes su campaña de vacunación a personas de 75 años en adelante sin descartar rebajar la edad en los próximos días para alcanzar a más franjas de la población, mientras el Ministerio de Salud hace frente a unos 500 casos de posibles aplicaciones irregulares de dosis contra la covid.

Desde esta semana, el Ministerio ha habilitado centros de vacunación masiva, aunque muchos de ellos se encuentran prácticamente sin afluencia, como es el caso de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

De ahí que las autoridades sanitarias instaran este martes a los ciudadanos a acudir a vacunarse ya que la baja asistencia también puede provocar que se desperdicien vacunas, puesto que los frascos son multidosis.

Los últimos datos de vacunación del ministerio apuntan a 129.679 personas vacunadas con algunas de las dos dosis desde el pasado 22 de febrero, cuando se inició la campaña en el país, de unos siete millones de habitantes.

La franja incluye el personal sanitario, el primer sector en ser vacunado.

Las autoridades de Salud, que tienen previsto reunirse este viernes para evaluar el avance de la inmunización, investigan a su vez la vacunación irregular de medio centenar de personas, entre ellas políticos de distintas partes del país.

El caso más sonado de lo que la prensa ha denominado «vacunación VIP», es el de la senadora Mirta Gusinky, del gobernante Partido Colorado, quien presentó su renuncia tras la presión y las críticas ciudadanas por haberse vacunado sin estar incluida en la franja de edad.

Antes de anunciar que abandonaba el escaño, este lunes, la senadora pidió disculpas en un carta pública por haber negado a algunos medios que había sido vacunada.

En cuanto a la llegada de vacunas, de momento insuficientes para el grueso de la población adulta, el Ministerio espera el arribo de un nuevo cargamento de la rusa Sputnik V para la primera quincena de mayo, aunque sin precisar cifras.

El país suramericano también cerró la compra de 2 millones de vacunas con India.

Miembros del Ejecutivo, desde el presidente, Mario Abdo Benítez, hasta el canciller, Euclides Acevedo, han repetido en diferentes ocasiones que el Gobierno sigue buscando vacunas en todos los mercados y estudian todas las ofertas.

Paraguay registra desde marzo de 2020 hasta la fecha 282.543 contagiados, con 6.572 fallecidos y 233.453 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Las cifras de contagios se han expandido en las últimas semanas, según las autoridad a causa de la entrada de la variante brasileña del Covid y al relajamiento social.

El incremento de casos motivó la imposición la semana pasada de una cuarentena en vigor hasta el 10 de mayo, con restricciones a la circulación nocturna.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...