Paraguay corrige la caída del PIB para 2020 del 3,5 al 1,5 %

FECHA:

Asunción, 28 octubre.- El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció este miércoles un caída del 1,5 % del Producto Interior Bruto para este 2020, una revisión sobre su anterior pronóstico, del 3,5 %, y ante los signos de recuperación de la economía y «tasas positivas de crecimiento en los meses de junio y julio».

El presidente del BCP, José Cantero, ya avanzó el lunes una caída menor a la anterior previsión de julio, y en el marco de las medidas del Gobierno para frenar el impacto económico del coronavirus.

La nueva previsión, según el comunicado del BCP, atiende al mantenimiento de la tasa de crecimiento en el sector primario, ratificada por las figuras de productos como la soja, el principal del sector, que cerró la campaña 2019-2020 con «una súper producción de alrededor de 11 millones de toneladas».

Por tanto, el crecimiento agrícola sigue en el 10,5%, mientras que se registra una expansión del 5 % en la ganadería, si bien se advierte de la exposición de esos sectores a los efectos del clima, como la falta de lluvia y la consiguiente sequía.

En cuanto al sector secundario, la revisión al alza pasa del -2,3 % al -1,1 % debido a una menor caída en las manufacturas (2,5%) y a los resultados positivos en la producción agroindustrial (carne, lácteos, azúcar, entre otros).

Asimismo se pronostica una contracción por encima de la pronosticada en julio (4,5 %) en electricidad y agua, debido a que no hay signos de cambios importantes en el desempeño de las dos hidroeléctricas del país (las compartidas con Brasil y Argentina).

Ello producto de la sequía que afecta a los principales cauces hídricos y a una menor demanda de energía por parte de Brasil.

El informe señala que es el sector de los servicios el que más ha «acusado las medidas de contención sanitaria, como hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas entre otros», con «caídas a mínimos históricos que representaron importantes pérdidas de puestos de trabajo e ingresos».

No obstante, el informe indica un «repunte importante» del sector en consonancia con el levantamiento de las restricciones sociales, de forma que se prevé una caída en conjunto del 3,6 %, menor a la estimada en julio (6,7 %).

Agrega que hay una revisión en la actividad comercial, desde el 3,1 % previsto en julio al 6 %, lo que el BCP explica ante el largo cierre de las fronteras con los países vecinos para evitar la propagación del coronavirus, especialmente los pasos con Brasil.

Paraguay atraviesa un periodo de desescalada que incluye el reinicio de los vuelos internacionales de pasajeros, desde la semana pasada, o la reapertura de esas fronteras terrestres con Brasil.

Hasta la víspera, y según la cartera sanitaria, las muertes por coronavirus en el país sudamericano ascienden a 1.347 y a 60.557 el número de casos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...