Paraguay detiene y expulsa a tres presuntos miembros del grupo brasileño PCC

FECHA:

Asunción, 11 febrero.- Las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay allanaron en la madrugada de este jueves seis inmuebles en la localidad de Pedro Juan Caballero (este), donde cayeron tres presuntos miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Los tres hombres, todos de nacionalidad brasileña, y expulsados a las 14.00 hora local, oficiaban como «brazo logístico» de Giovanni Barbosa Da Silva, alias «Bonitao», entregado a Brasil a comienzos de enero, como informó a los medios el fiscal Ysaac Ferreira.

Los detenidos en esta ocasión son Djonathan Agustinho Fuliotto R. Pimentel, considerado secretario de «Bonitao» y con una orden de captura internacional; Luiz Guilherme Dutra Toppam, alias «Coixinha», y el abogado Pedro Martins Aquino, según informó la Senad.

Además, todos presentaban «una situación irregular» migratoria, apuntó Ferreira.

«Son brazos operativos del PCC. Estamos comunicándonos con Migraciones a los efectos de entregar a estas personas a la Policía Federal de Brasil, conjuntamente con la Dirección de Migraciones, por la situación irregular referida, y poner a disposición de la justicia brasileña a estas personas», expresó el fiscal.

Ferreira también recordó que estos grupos reemplazan «automáticamente» a su cabecilla en cuanto este cae, en alusión a «Bonitao», que era considerado por la Fiscalía como el nuevo líder del PCC en Paraguay, antes de su captura y expulsión del país en enero.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decretó entonces su «expulsión inmediata» después de que una veintena de hombres armados intentaran rescatarlo de la comisaría en la que se encontraba detenido.

LABORATORIO DE DROGAS

Durante los allanamientos de este jueves también se detuvo a la brasileña Laura Velasca, que fue puesta en libertad por disposición fiscal, aunque será citada para declarar.

Los agentes de la Senad se incautaron de vehículos, teléfonos y ordenadores «que van a ser analizados dentro del contexto de la causa», pero no encontraron armas.

En uno de los seis inmuebles allanados, se halló un laboratorio de drogas para el procesamiento de marihuana de alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC).

El procedimiento se enmarca dentro de la Operación Frontera Segura, una tarea de inteligencia conjunta de la Senad y la Policía Federal del Brasil.

La localidad Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, es una de las zonas más peligrosas del país por la presencia de grupos de narcotraficantes y facciones enfrentadas.

A principios de 2020, un total de 76 presos, en su mayoría del PCC o relacionados con ese grupo, se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero por un túnel excavado durante una semana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias