Paraguay espera reducir el número de feminicidios mejorando las estadísticas

FECHA:

El Observatorio de la Mujer fue presentado este viernes como un instrumento digital para recopilar y analizar datos relacionados con la situación de las mujeres en Paraguay, desde la violencia o el feminicidio hasta la presencia en espacios de poder, y tomar medidas que corrijan esas problemáticas.

El objetivo es contar con «datos ciertos» para poder elaborar «políticas públicas», explicó a Efe la directora general del observatorio, Raquel Iglesias, tras las presentación de la web, dependiente del Ministerio de la Mujer.

Esta primera fase se centrará en el estudio de las cifras relacionadas con la violencia contra las mujeres y en una segunda etapa se prevé incluir estadísticas sobre «el empoderamiento económico y la cuestión de la inclusión política y social» de la mujer, avanzó Iglesias.

En ese sentido, la entidad cuenta con estadísticas procedentes del Observatorio de Criminalística del Ministerio Público e informes de la Policía Nacional, que «reportan con la certeza de la información» sobre hechos de violencia.

«Cuando tenemos el monitoreo, ayuda saber en qué regiones hay más, porque también separamos por regiones dentro del país, por edades dentro del país, el vínculo (entre víctima y agresor) también», dijo Iglesias.

«Tenemos datos que, claramente, demuestran que todos los casos (de feminicidios) que tenemos han sido parejas o exparejas», agregó la directora del observatorio.

Iglesias precisó además que, en Paraguay, al hombre «todavía le cuesta» que la mujer decida terminar una relación, y observó en ese comportamiento «un componente de machismo».

Eso lleva al Ministerio de la Mujer a plantearse un nuevo enfoque en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres, ya que estas «conocen sus derechos y están peleando», mientras que «al hombre paraguayo falta educarle para aceptar esa situación y (…) respetar a la mujer».

«Hay cambios en nuestras mujeres pero todavía faltan cambios en los hombres», apuntó.

La web del observatorio, además de ofrecer informes, estadísticas y datos, también cuenta con un apartado destinado a las mujeres, en el que pueden encontrar ayuda a través del teléfono 137, servicios regionales o Fiscalía.

Iglesias también valoró la reducción del número de feminicidios respecto a 2018, con 59 mujeres asesinadas en ese año frente a las 36 de lo que va de 2019, pero advirtió de que eso no significa que el ministerio esté conforme.

Un total de «36 vidas se han perdido. Quiere decir que algunas cuantas cosas se han hecho bien para lograr esto, pero también significa que hay muchas cosas que todavía tenemos que perfeccionar, tenemos que ver la situación para que se pueda mejorar y que pueda ser mucho menos», detalló.

Además de esas 36 víctimas, el feminicidio dejó huérfanos a 72 niños, 65 de ellos hijos de madres asesinadas en Paraguay y siete víctimas en el extranjero, según los datos oficiales.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias