Paraguay experimenta una «meseta baja» de la pandemia de la covid-19

FECHA:

Asunción, 8 de abril de 2022 – Paraguay experimenta una «meseta baja» de la pandemia de la covid-19, al completar un descenso consecutivo de nueve semanas de las cifras de contagios y fallecidos.

Así lo afirmó este viernes el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, durante la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia y la vacunación contra la covid-19.

Sequera indicó que las estadísticas de los últimos dos meses evidencian que el país se encuentra «prácticamente en esa meseta que queríamos estar, una meseta baja».

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indicó que entre el 27 de marzo y el 2 de abril fueron analizadas 14.153 muestras, de las cuales 565 dieron resultado positivo.

Con ese total, los casos de la covid-19 en el país ascienden a 648.446.

Además, durante este periodo, que corresponde a la semana epidemiológica número 13 en el país, siete personas fallecieron a causa del virus.

De esta forma, los decesos por la covid-19 se sitúan en 18.734.

«Estamos en la semana nueve de descenso consecutivo», afirmó el experto, sobre la situación de la pandemia en el país.

Solo en los siete últimos días, los registros de casos y muertes atribuidas al virus bajaron un 38 % frente a la semana previa.

Ante este panorama, el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, anticipó a la emisora ABC Cardinal que el Ejecutivo evalúa dejar sin efecto el decreto que declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020, el cual estableció medidas como el uso del tapabocas.

«La emergencia sanitaria es prácticamente un hecho pasado», dijo el funcionario, para quien el país se encuentra en un punto de inflexión después de «dos años muy difíciles».

Ya el pasado 22 de febrero, el Gobierno levantó el decreto que establecía restricciones de aforo y obligaba a mantener los espacios ventilados y a promover el lavado de manos, aunque mantuvo el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados.

Sobre la vacunación, el Ministerio de Salud indicó que han sido administradas 8.514.223 dosis contra la covid-19, de las cuales 3.880.479 corresponden a la primera aplicación y a una cobertura del 52 % de la población paraguaya.

Por su parte, las segundas dosis sumaron 3.344.774 (45 %) y la tercera 1.288.516 (17 %).

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, destacó como una «novedad» que el país empezó a administrar la cuarta dosis a personas de más de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y personal de la salud más expuesto al virus.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...