Paraguay obligará a usar mascarillas en espacios públicos y privados

FECHA:

Asunción, 25 noviembre.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley que obligará a todas las personas mayores de 6 años a utilizar mascarillas en espacios públicos y privados, según informó este miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa.

Esta ley, que fue una iniciativa parlamentaria, se publicará en la Gaceta Oficial este jueves, por lo que entrará en vigor a partir del viernes, como señaló el asesor jurídico de Presidencia, Hernán Huttemann.

Mazzoleni comentó que esta normativa representa «un avance muy importante» en las medidas de protección para evitar el contagio de coronavirus, ante el aumento de los casos observado en las últimas semanas y la relajación en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La mascarilla será obligatoria en lugares públicos y privados, tanto cerrados como abiertos, si en estos últimos no existe la posibilidad de mantener 1,5 metros de distancia.

En el caso de los lugares cerrados, la ley especifica establecimientos de salud, centros educativos de todos los niveles, centros comerciales, hoteles, farmacias, bibliotecas, restaurantes, casinos, discotecas, centros de culto, establecimientos donde se trabaje con medicamentos o alimentos, gimnasios y cualquier actividad que concentre a más de cinco personas en un espacio privado.

Solo estarán exceptuados los menores de 6 años y los deportistas mientras dure la práctica deportiva.

La ley establece a las municipalidades, en cooperación con la Policía Nacional, como la autoridad de aplicación y recepción de las multas.

Las sanciones todavía no están estipuladas de manera definitiva, pero Mazzoleni ya avanzó que se podría llegar al cierre de locales en caso de reincidencia en el incumplimiento.

«Consideramos que va a ser importante también hacer algunas modificaciones (…) para ajustar las sanciones a algunas conductas que están contempladas en la ley pero no especificadas», expresó.

Las autoridades paraguayas han mostrado en los últimos días su preocupación por el incremento de los casos de contagios, que también ha puesto en alerta a los hospitales ante la alta ocupación de camas.

Desde marzo, cuando se confirmó el primer caso, Paraguay acumula 77.891 contagios, de los que 1.677 han fallecido y 55.531 se han recuperado, por lo que el número de casos activos es de 20.683, según el último reporte del Ministerio de Salud, publicado la noche del martes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias