Paraguay presenta su Plan Nacional de Pueblos Indígenas

FECHA:

Asunción, 20 abril.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió este martes el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), que busca establecer políticas públicas para las más de 700 comunidades originarias que habitan en el país y que participaron en la elaboración del documento.

Los trabajos para impulsar el PNPI comenzaron en 2014 y se han seguido tres líneas de acción que definen cómo vivían en el pasado los pueblos indígenas, cómo viven ahora y cómo quieren vivir en el corto plazo, como recordó durante el acto en el Palacio de Gobierno el representante indígena Hipólito Acevei.

Acevei, representante de comunidades del departamento de Alto Paraguay, señaló que para los indígenas el plan de acción «es muy profundo» y representa una «búsqueda de la solución» a sus problemas.

El representante indígena pidió al Ejecutivo que el contenido no quede en el «oparei» (en el olvido, en idioma guaraní) y que se comprometa a avanzar en una nueva etapa para los pueblos indígenas.

«No venimos a peticionar para una atención de privilegio, sino a solicitar una atención diferenciada que, por derecho natural y jurídico, nos corresponde», expresó en el acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Por su parte, el titular del Instituto del Indígena (INDI), Édgar Olmedo, recalcó que este documento era «producto del esfuerzo de miles de compatriotas indígenas» para conseguir la construcción de políticas públicas.

Olmedo pidió a Abdo Benítez, presente en el acto, que otorgue «fuerza legal» a este PNPI para garantizar su cumplimiento.

«Que pueda llegar a formar parte de un decreto de la Presidencia de la República como un legado de este Gobierno para la posteridad de los pueblos indígenas», expresó Olmedo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda Indígena, con datos de 2012, cifra en 112.848 la población indígena, en un país con unos 7 millones de habitantes.

Una gran parte de esas comunidades viven en situación de pobreza extrema y de marginación, debido principalmente a la apropiación indebida de sus tierras y a la consiguiente emigración a centros urbanos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...